La justicia abre la puerta a la vuelta de Robledano al Parque Nacional de Picos
El juez entiende que la destitución del director «no es conforme a derecho» al no motivar el Principado las causas del cese
G. POMARADA
CANGAS DE ONÍS.
Sábado, 27 de julio 2019, 00:07
La batalla judicial abierta entre el Principado y Rodrigo Suárez Robledano tras su cese como director de la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa se inclina del lado del funcionario. Una sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, dictada esta misma semana por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo, ha fallado que la resolución que recoge dicha destitución «no es conforme a derecho». De este modo, abre la justicia la puerta a la vuelta de Robledano a la dirección de Picos, pues reconoce su «derecho a ser repuesto en dicho puesto y a percibir las cantidades correspondientes al mismo desde su cese». Contra el fallo cabe no obstante interponer recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el plazo de quince días.
La destitución de Robledano tras catorce años al frente de Picos se remonta al pasado otoño. El 5 de noviembre el Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicaba la cuestionada resolución de cese de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Robledano entendió en ese momento que la decisión del departamento entonces dirigido por Fernando Lastra carecía de la «mínima motivación» y presentó por tanto recurso contencioso administrativo.
Nueve meses después, el juez avala la tesis de Robledano, que insistía que esa resolución no recoge la causa del cese. El documento publicado en el boletín se limita de hecho a apuntar que «los funcionarios nombrados para puestos de trabajo de libre designación podrán ser cesados con carácter discrecional». La explicación dada por el Principado -no recogida en esa resolución- fue que el despido de Robledano se debía a una «pérdida de confianza».
Sin embargo, la sentencia, apelando a la normativa, recuerda que «los nombramientos y ceses del personal seleccionado por libre designación deberán ser expresamente motivados».
Meses atrás, en enero, el titular del mismo juzgado había desestimado la solicitud de Robledano de que se adoptara como medida cautelar urgente la suspensión de la resolución de cese, así como su reposición en el puesto de trabajo y paralizar cualquier proceso para sustituirle. En aquel momento del proceso, el magistrado no apreció sin embargo circunstancias de especial urgencia para atender la petición.
Puesto controvertido
Rodrigo Suárez Robledano fue durante 2018, año del centenario de la declaración de Picos, una de las figuras más cuestionadas por distintos sectores, desde el ganadero a los conservacionistas. Tras su cese se abrió además un enfrentamiento con la Consejería, con más denuncias que llegaron a los juzgados, como la presentada por el propio Robledano por supuestas «irregularidades» en la apertura de un expediente disciplinario por su gestión contable. Sin revelar nombres, apuntó a un «directivo de muy segundo nivel» como instigador de «todo este lamentable e irregular proceso». A esa misma 'mano negra' la acusó de estar detrás de las «insidiosas y falsas imputaciones» contra su labor.
Tras su salida de Picos, Medio Ambiente puso al frente del espacio protegido a Pablo García Esteban, también director del Parque Natural de Fuentes del Narcea. Por el momento, García Esteban continúa en el cargo, sin alcanzar el grado de oposición que suscitó Robledano pero sí con críticas por parte de ciertos sectores. Este mismo jueves, en la Fiesta del Pastor, el reelegido regidor de la Montaña de Covadonga, José Antonio García, le afeó su ausencia en la romería. Sí acudió un año antes Robledano, que protagonizó un sonado enfrentamiento con los ganaderos del Parque en plena Vega de Enol.