Borrar
Demolición de la nave de Muebles Pacoli en septiembre de 2016. J. LLACA
La justicia condena a Colunga a pagar más de 365.000 euros por el derribo de Pacoli

La justicia condena a Colunga a pagar más de 365.000 euros por el derribo de Pacoli

El Ayuntamiento analiza ahora si recurrir la sentencia o tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial con los propietarios de la nave

G. POMARADA

COLUNGA.

Martes, 6 de abril 2021, 03:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras un largo periplo dentro y fuera de los juzgados, el caso del derribo de la nave de Muebles Pacoli, construida con una licencia que posteriormente fue ilegalizada, se inclina hacia la indemnización a los propietarios por parte del Ayuntamiento de Colunga. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Gijón acaba de estimar el recurso presentado por la empresa, a quien reconoce «el derecho a ser indemnizada con la cantidad de 365.000 euros como consecuencia de la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento de Colunga». La sentencia, del pasado 22 de marzo y a la que ha tenido acceso este periódico, recoge además que deben abonar los «correspondientes intereses legales desde la reclamación administrativa».

La propiedad decidió recurrir a la vía judicial ante la «desestimación presunta» del recurso presentado contra la resolución municipal en la que se denegaba la indemnización por haberla solicitado fuera de plazo. Antes de llegar a ese punto, Ayuntamiento y propietarios habían explorado soluciones alternativas e incluso se reservó el dinero para el pago. Sin embargo, el Consistorio terminó desestimando en 2018 la reclamación por «extemporánea», pues consideraban que el plazo para presentarla había comenzado con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de 2001 y no con la demolición. En esa decisión fue decisiva la existencia de una sentencia del TSJA sobre un caso similar.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Gijón considera ahora que «no se puede mantener una tesis a lo largo del expediente administrativo, generando la correlativa confianza en el administrado, para que, finalizando el expediente, con soporte en un dictamen no vinculante, se pretenda demorar la resolución definitiva al socaire de una futura jurisprudencia». La sentencia recoge además que «se puede constatar la reiterada tesis que mantuvo» el Ayuntamiento colungués y «los arduos esfuerzos en resolver, solventar, o paliar los efectos de la responsabilidad patrimonial que la propia Administración demandada creía inequívocamente, había incurrido».

Solución desde la «sensatez»

El fallo puede ser recurrido ante el TSJA, opción que el Ayuntamiento está analizando junto a sus servicios jurídicos. No obstante, la alcaldesa Sandra Cuesta indicó ayer a este periódico que también está sobre la mesa la opción de «llegar a un acuerdo» con la propiedad. «Es un tema que se arrastra desde hace muchos años y mi intención es buscar la opción que más convenga al Ayuntamiento desde la sensatez», apuntó. Recordó además que la cantidad de 365.000 euros podría verse incrementada en 40.000 euros por los intereses.

El origen del problema se remonta más de dos décadas atrás, cuando la nave fue edificada en la zona de Loja con una licencia declarada ilegal por la justicia en 2001. El Ayuntamiento y los propietarios trataron de buscar fórmulas para legalizar el inmueble y evitar así su demolición, pero en marzo de 2016 el TSJA ordenó finalmente la ejecución del derribo. En septiembre de ese mismo año, la nave fue demolida. En marzo de 2017, Muebles Pacoli interpuso la reclamación de responsabilidad patrimonial, de cerca de 380.000 euros. Un informe técnico municipal rebajó después la cantidad a los 365.000 euros, valoración aceptada por la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios