«La justicia gratuita es el mecanismo idóneo para la defensa de los derechos»

Bandera colocada en la fachada del Ayuntamiento. /  XUAN CUETO
Bandera colocada en la fachada del Ayuntamiento. / XUAN CUETO

El Colegio de Abogados de Oviedo celebra en Cangas de Onís el acto institucional de un día consagrado a reivindicar el papel del turno de oficio

G. P.CANGAS DE ONÍS.

Coincidiendo con el Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Oviedo trasladó ayer su acto institucional a Cangas de Onís, donde reivindicaron una asistencia jurídica sin costes y el papel del turno de oficio. «Es la garantía para universalizar la tutela jurídica efectiva y el mecanismo idóneo para la defensa de los derechos de las personas con recursos económicos limitados», defendieron en un manifiesto leído en el Ayuntamiento. Asimismo, desde el Colegio destacaron la necesidad de «dignificar» la función de los abogados del turno de oficio, así como de abordar la reforma del marco regulatorio de los servicios que prestan. El pasado año, indicaron, el Colegio de Oviedo atendió 21.545 asuntos de justicia gratuita, de los cuales 16.428 fueron del turno de oficio, 4.517 de asistencia letrada al detenido y 600 de violencia de género. La inversión en el caso del colegio ovetense, con 1.061 colegiados que cubren toda Asturias a excepción de Gijón y Villaviciosa, llegó a los 3,94 millones.

Durante el acto, en el que participaron miembros de la corporación canguesa y el decano Luis Albo, se desplegó la bandera del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio en la fachada de la casa consistorial.