Borrar
Descarga de xarda durante la pasada campaña en el puerto de Lastres. XUAN CUETO
Lastres se aferra a la xarda y busca nuevos mercados para remontar sus resultados

Lastres se aferra a la xarda y busca nuevos mercados para remontar sus resultados

Las capturas bajaron un 26% por la mala costera de esa especie, vital para una cofradía que negocia ahora para abrirse al bocarte

GLORIA POMARADA

LASTRES.

Jueves, 27 de enero 2022, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de Pescadores Santa María de Sábada de Lastres mira al futuro con esperanza pese al revés experimentado en los resultados de 2021, año marcado por el desplome de su principal costera, la de la xarda. El pasado ejercicio se cerró en Lastres con un total de 834.648,4 kilos en el conjunto de especies, lo que supuso un descenso del 26,64% de las capturas, según los datos de la Dirección General de Pesca. A nivel económico, la bajada fue del 29,7%, pues pasaron de generar 1.666.608 euros a 1.170.383. La explicación del desplome reside principalmente en la xarda, determinante en el balance final al suponer el 57,5% de su actividad. La pasada campaña se saldó con 679.203 kilos frente a los 939.457 de 2020, con la consiguiente reducción económica: 672.976 euros frente a los 846.512 del ejercicio previo. «Fue un bajón considerable, pero son costeras que nunca sabes cómo van a venir. Cuando falla, los números también lo hacen porque es el ingreso principal», valora el patrón mayor, Javier Menéndez.

No obstante, recuerda que los pescadores locales alcanzaron el «80 ó 90%» de las cuotas. «Confiemos en que este año venga como los anteriores», indica Menéndez. En la misma esperanza coincide el secretario de la cofradía, Carlos Manso, quien recuerda que «no hay ninguna explicación científica sobre lo que pasó el año pasado». Por ello espera que este «sea un año normal y que el precio ronde el euro». No obstante, precisa que en la Cofradía la pasada campaña sí se salvó «en números generales» al atraer a «bastantes barcos» de incluso fuera de Asturias.

Pesca de cerco

Más allá de la xarda, Manso apunta que el bajón de 2021 se explica también por otras especies, como el chicharro. Supone el 8,28% de su actividad y en el último ejercicio se registraron 94.937 kilos y 96.938 euros. «Al venderse el 'Nueva Emperatriz' se notó bastante. Aunque no son especies de mucho precio, sí de kilos», apunta. Ese barco cerquero ya no opera en el puerto llastrín. Gracias a él, «habíamos abierto un mercado en el cerco», apunta Manso. También a raíz de ese movimiento lograron en 2020 la autorización para desembarques de más de 10 toneladas de determinadas especies. El permiso sigue vigente, pues su mantenimiento va ligado a los servicios, por lo que en la cofradía siguen «disponibles para quien quiera» vender en Lastres.

Otra de las vías en las que tienen depositadas sus esperanzas es el bocarte. «Estamos en negociaciones muy avanzadas con un comprador. Sería muy importante y en la facturación final tendría su peso», adelanta el secretario. A ello añade el trabajo que continúan realizando para «consolidar la subasta» tradicional, recuperada en 2019.

Los llastrinos son no obstante conscientes de que la competencia de lonjas como la de Avilés no les beneficia. «El problema de Lastres es que está en medio de todo», evidencia Manso.

A la espera de obras

Tampoco juega a su favor el estado de las instalaciones, pendientes de unas obras por parte del Principado que no se terminan de materializar. Entre ellas figura la reparación del tejado de la lonja, cuyo proyecto tuvo que ser reelaborado por Pesca. En los presupuestos de 2022, a esa intervención se destinan 228.591 euros. El problema que denuncian desde tiempo atrás es el de las goteras, con agua que «entra ya en las oficinas». Manso explica que «para ir al baño y al archivo hay que ir con linternas», dado el temor a percances en el sistema eléctrico debido a las filtraciones.

Pendiente sigue también el dragado de parte del puerto. «El año pasado dragaron para la xarda, para las lanchas grandes», indica el patrón mayor, Javier Menéndez. Respecto al refuerzo del dique, el Principado anunciaba esta misma semana que las obras han salido ya a licitación, con un presupuesto base de 3,6 millones. «Es necesario por seguridad, tuvimos suerte de que no vinieron temporales. Lo que pedimos no son caprichos, son necesidades urgentes para trabajar», sostiene Manso.

Otra de las reivindicaciones de la cofradía es la de contar con una fábrica de hielo, lo que a su entender redundaría en las ventas de bocarte y bonito. «Si pudiéramos la hubiésemos comprado nosotros», recuerda Manso. Por el momento, cuentan con el compromiso de analizar la demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios