«Lastres es una potencia pesquera, pero no nos consideran como tal»
Eduardo Cuevas, Patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Lastres ·
«Si los pescadores quieren, entraremos en la Federación. Yo abogaré por estar dentro porque hacen más fuerza 19 cofradías que 18 y una»GLORIA POMARADA
LASTRES.
Domingo, 1 de diciembre 2019, 01:19
Eduardo Cuevas Cristóbal (Lastres, 1973) acaba de desembarcar en el cargo de patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Santa María de Sábada de Lastres y lo ha hecho con las ideas claras. Después de tres décadas de oficio en el puerto llastrín, el también patrón del 'Nueva Emperatriz' y presidente desde su fundación de la asociación de armadores de cerco de Asturias (Cercoastur) navega ya para llevar a la treintena de socios a buen puerto y «poner a Lastres donde le corresponde estar».
Publicidad
-¿Qué tal estos primeros días como patrón mayor?
-Bien, poniéndome al día, hablando con la Dirección General de Pesca y la Delegación del Gobierno y, sobre todo, intentando situar a Lastres en el lugar del que nunca debió de marchar. Lastres es la tercera o la cuarta potencia pesquera de Asturias, pero no estamos considerados desde Oviedo ni desde la Dirección de Pesca como tal.
-Nada más llegar se ha encontrado con la primera crisis, el corte de la carretera tras los temporales. ¿Qué puede implicar ese cierre para la Cofradía?
-La viabilidad de la campaña de la xarda. Tenemos la palabra de la alcaldesa -Sandra Cuesta (PSOE)- de que por lo menos un carril va quedar habilitado para el tránsito de los camiones y para que salga el pescado. Se ve que está preocupada y confío en ella.
-Ustedes proponen también crear otro acceso.
-Hace años se barajó un proyecto que era por la carretera que viene de la Venta del Pobre, a la altura de Techa sacar una carretera que iba doblando toda la peña y entraba en la parte de atrás del puerto. Hubo problemas porque aparecieron unas huellas de dinosaurio y no se puedo hacer. Cayó la peña, argayó todo, tapó las huellas de dinosaurio y al final ni huellas ni carretera.
-Los datos muestran el crecimiento de Lastres al calor de la xarda, ¿les salva la campaña?
-La campaña de la xarda supone un 60% o más y para la Cofradía es una importante inyección de dinero para poder subsistir.
Publicidad
-Está el problema de las cuotas.
-Lo tenemos siempre, porque en Asturias no tenemos cuotas. Yo soy de los que opina que si hay poca cuota para España, que la haya para todos. Tener todos las mismas posibilidades de pesca, que hay poco, poco para todos. Esto que nos dicen de que nos van a dar el 40% más de cuota para Asturias es una medio verdad. Es para toda España, lo que se hace es diferenciar más las cuotas de pesca entre unos barcos y otros.
-¿Y el ocle qué supone para la Cofradía?
-Todas las cofradías tienen varios barcos que se dedican al ocle, en Lastres solo hay uno. ¿Por qué? Yo creo que tendrían que tener las mismas posibilidades de ir.
Publicidad
-¿Por qué cree entonces que Lastres se trata peor?
-No lo sé, lo intentaré averiguar y también que sea tratado como los demás.
-No están en la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias. ¿Volverán?
-Lastres siempre estuvo en la Federación, de hecho uno de los presidentes, Fernando Menéndez, fue de Lastres. Hace unos años nos sacaron. Si los pescadores de Lastres quieren, entraremos en la Federación. Yo abogaré por estar dentro, pienso que hacen más fuerza diecinueve cofradías que dieciocho y una. Pero voy a hacer lo que digan los marineros.
Publicidad
-¿El puerto se queda pequeño?
-Tiene que haber una convivencia entre la pesca deportiva y la profesional. El puerto es el que hay, lo que estamos notando es que desde Puertos nos quieren arrinconar a los pescadores profesionales. Cada vez nos dejan menos espacio y eso no puede ser, tiene que haber un equilibrio y repartir. Habrá épocas del año que los profesionales tengan que ceder más sitio a los deportivos, pero otras épocas los que lo necesitamos somos nosotros, como en la campaña de la xarda. Lastres se llena de barcos y no hay donde amarrarlos. Tenemos un pantalán donde repostan los deportivos que se podría cambiar de sitio para dejar veinte metros más de atraque.
-¿Qué más obras ven necesarias?
-Hay que cambiar el tejado de la Cofradía si o sí, está podrido y arrolla el agua. El director de Pesca me prometió que en la próxima partida presupuestaria iba a meter 200.000 euros para ello, esperemos que lo cumpla. Necesitamos también urgentemente una fábrica de hielo, la que hay ahora no hace nada y en verano no funciona por el calor. Intentaremos que nos la subvencione el Principado con fondos europeos. Necesitamos además que nos reparen el carro, eso ya está firmado. Otra preocupación que tenemos son los baños del pabellón que pusieron, que está cerrado y no se sabe quién lo abre y quién lo cierra.
Publicidad
-¿Y qué proyectos tienen?
-Queremos abordar la reparación de la Casa del Pescador, vamos a empezar abordando la obra del tejado y pediremos ayuda a las administraciones. Lastres lleva doce años sin recibir ayudas desde el Principado, cuando todas las cofradías llevan una partida en los presupuestos. Aquí doce años cero euros y eso no puede ser.
-Acaban de recuperar la subasta tradicional tras dos años de parón, ¿tendrá continuidad?
-Queremos lanzarla y sacar una marca de calidad. Los pescadores de Lastres ponen a la venta un pescado de primera y hay que promocionarlo. Vamos a intentar traer compradores e incentivarlos, queremos un sello, algo que lo certifique.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión