Borrar
Marisa Soto junto a los libros que intercambia. NEL ACEBAL
Lecturas para amenizar al peregrino y al bañista

Lecturas para amenizar al peregrino y al bañista

Una vecina de Ribadesella inicia en el muro de su casa una experiencia para compartir libros que triunfa entre los visitantes, con títulos agotados en horas

JUAN GARCÍA

RIBADESELLA.

Martes, 28 de agosto 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si quieres fomentar hábitos diarios de lectura, nada mejor que regalar libros. Así lo cree Marisa Soto, una vecina de Ribadesella que ni corta ni perezosa ha decidido utilizar el muro exterior de su vivienda como escaparate de libros para que los viandantes se los lleven y se los lean. Sobre ese muro colocó un amplio catálogo bibliográfico y la respuesta de los caminantes no se hizo esperar. «En solo una tarde se llevaron más de cuarenta libros», afirmó. Y tal y como pudo observar, el movimiento fue constante por el número 58 de la calle Carretera de San Pedro.

Entre los obrantes, peregrinos que caminaban rumbo a Santiago o vecinos del concejo que se dirigían a la playa o regresaban de la misma. Para animarles a coger un libro, Marisa Soto se limitó a colocar un cartel en el que rezaba la siguiente frase: «Si te gusta leer, llévate un libro. Es de regalo. Gracias». De momento nadie los ha devuelto, «aunque yo tampoco lo hago para que lo hagan, solo para que los lean y se queden con ellos».

Entre los libros generosamente regalados por Marisa Soto figuran obras de «lectura familiar» y de escritores como Pablo Neruda, Terenci Moix o Mercedes Salisachs, pero también de títulos de escritores locales como Toni Silva o Emilio Serrano. Entre algunos de esos títulos está 'La Regenta' de Clarín. Y entre algunas temáticas, la psicología o las cuevas prehistóricas españolas, pero también la guía turística de Ribadesella. Todos volaron en cuatro horas, así que Marisa Soto seguirá repitiendo la experiencia «mientras no llueva». Marisa es una lectora empedernida. Lo hace a diario y se lo recomienda a todo el mundo porque sirve «para evadirse y entretenerse». Sabe que la lectura requiere de una concentración acorde a la temática que se esté abordando, pero uno de sus trucos siempre es el de insistir y repetir la lectura de un mismo texto. «Si el tema me parece interesante, primero leo y después releo, así profundizo más en el asunto», explicó. De momento habrá que estar atentos a lo que ocurra en el número 58 de la calle Carretera de San Pedro, un nuevo rincón para la lectura que se ha abierto en la villa de Ribadesella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios