El libro sobre la investigación de Tito Bustillo estará listo este año

Javier Alcolea, Antonio Hernanz, Rodrigo de Balbín, Otilia Requejo, Montserrat Jiménez, Manolo Alcaraz y Mimi Bueno./Nel Acebal
Javier Alcolea, Antonio Hernanz, Rodrigo de Balbín, Otilia Requejo, Montserrat Jiménez, Manolo Alcaraz y Mimi Bueno. / Nel Acebal

G. P. Ribadesella

La obra que compila todas las investigaciones realizadas en torno a Tito Bustillo en los últimos 45 años está más cerca de ver la luz, pues su publicación está prevista para este mismo año. Así lo explicó ayer uno de sus autores y principal investigador de la cueva, Rodrigo de Balbín, en un acto homenaje a su figura con motivo del cincuenta aniversario del descubrimiento.

La obra, una recopilación de todas las investigaciones hasta la fecha y detalles inéditos, contribuirá a contar «la verdad», explicó De Balbín, coautor junto a Javier Alcolea y Manolo Alcarez. «El público en general sabe poco, se ha hecho mucha vulgarización y poca divulgación», lamentó el investigador.

El acto homenaje de ayer sirvió también para recordar los hitos alcanzados en estas últimas décadas junto a expertos de distintas especialidades, desde la geología a la química, pasando por el arte. «Ningún trabajo puede realizarse aisladamente», destacó, sobre los profesionales que han contribuido en los trabajos de excavación, prospección o documentación. Entre ellos estuvieron presentes en la conferencia celebrada en el Centro de Arte Rupestre Antonio Hernanz, Montserrat Jiménez y Mimi Bueno. Tampoco faltaron entre el público la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo; la directora del Museo de Altamira, Pilar Fatás; su homólogo en el Arqueológico de Asturias, Ignacio Alonso; el prehistoriador Mario Menéndez; la alcaldesa riosellana Charo Fernández y algunos de los descubridores de la cueva.