Borrar
Zulima y Ángel Mayor, en la librería Rima de Infiesto. E. CARBALLEIRA
Libros con relevo generacional en Infiesto

Libros con relevo generacional en Infiesto

Abierto en los años sesenta por Amparo de Dios y María Luisa Riego, el negocio acaba de aumentar sus servicios bajo la nueva gerencia Zulima Mayor, nieta de una fundadora de la librería Rima, toma las riendas del negocio tras la jubilación de su padre, Ángel

ENRIQUE CARBALLEIRA

INFIESTO.

Miércoles, 10 de julio 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La librería Rima vive estos días un cambio en su dirección motivado por el necesario y, cada vez más escaso, relevo generacional. En una época en la que cada vez es más común en las localidades de la comarca encontrarse con establecimientos cerrados y escaparates sin vida, supone una alegría comprobar cómo, en otros casos, la llegada de la jubilación de un titular tiene continuidad en la iniciativa de un emprendedor joven.

Es el caso de este conocido establecimiento, ubicado en plena calle Covadonga de la capital piloñesa. Se trata de una tienda que ha logrado establecerse como uno de los centros de referencia para los amantes de la lectura, gracias a la pasión que siempre mostraron sus titulares. El último, Ángel Mayor, hijo de la fundadora del negocio, Amparo de Dios, llega ahora a la merecida jubilación tras más de cuarenta años al frente del establecimiento. A partir de ahora su hija Zulima será la encargada de llevar las riendas y seguir ofreciendo el buen servicio que se ha diversificado para afrontar los nuevos tiempos.

En el origen, allá por la década de los años 60 del siglo XX, Amparo de Dios puso en marcha el negocio junto con una socia, María Luisa Riego. Uniendo las sílabas de los apellidos Riego y Mayor surgió el nombre del negocio, 'Rima', aunque la librería siempre se conoció popularmente como «lo de Ángel Mayor», en referencia al marido de Amparo, personaje muy popular en Infiesto.

Con el tiempo, Rima llegó a ofrecer electrodomésticos, que aún hoy mantiene

La tienda contó desde sus inicios con muy diferentes productos a la venta, como corresponde a un negocio propio de una pequeña localidad. Juguetes, revistas, papelería, materiales escolares y, por supuesto, los libros de texto, llenaban sus escaparates y estanterías. Con el tiempo también llegó a ofrecer electrodomésticos, una línea de venta que aún mantiene hoy en día.

Sin embargo, los tiempos han cambiado y los gustos de los piloñeses también. El lógico envejecimiento de la población se hace notar en los negocios que tienen, que ajustar su oferta ofreciendo servicios que también puedan necesitar los más jóvenes y los profesionales. Aún así, y pese a la revolución de la informática e internet, los libros siguen aguantando el tirón y mantienen una buena clientela. Por esa razón, la oferta de libros en Rima sigue siendo de primer nivel y siempre se mantiene actualizada.

Llegada la jubilación, Ángel seguirá, no obstante, muy ligado a una de sus grandes pasiones, los libros. También disfrutará de la compañía de sus nietos, Iván y Ángel, y de sus recorridos por la privilegiada geografía de Piloña. En su memoria quedan cientos de momentos y anécdotas de todo tipo, acumuladas a lo largo de cuatro décadas.

Zulima, maestra en el colegio de Infiesto, apuesta por mantener la saga familiar y, además, incorpora novedades como la venta de prensa diaria. La información que ofrecen medios como EL COMERCIO está ya más presente en Infiesto con este nuevo punto de referencia.

Además, el negocio ha incorporado una impresora digital para la realización de copias y trabajos gráficos de todo tipo y ofrece cartuchos de tinta para impresoras.

La maestra afronta con ilusión esta nueva etapa, en la que pretende que librería Rima siga siendo una referencia para la cultura y la información en Piloña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios