La lista de espera para operarse en el Grande Covián aumenta un 21%

Entrada a la zona de urgencias y consultas externas del Hospital de Grande Covián. /  XUAN CUETO
Entrada a la zona de urgencias y consultas externas del Hospital de Grande Covián. / XUAN CUETO

El hospital de Arriondas mejora no obstante en consultas, con 565 personas pendientes menos y una media de 48 días para ser atendido

G. POMARADA ARRIONDAS.

Las listas de espera en el Hospital Grande Covián de Arriondas dan este 2019 una de cal y otra de arena. Los registros negativos del primer cuatrimestre del año los aportan las intervenciones quirúrgicas, con 626 pacientes a la espera al cierre de abril, último mes con datos del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Son un 21,3% más que en el mismo mes del ejercicio previo, cuando 516 usuarios aguardaban para ser operados. En el acumulado de estos primeros cuatro meses, las listas de espera quirúrgica también han engrosado ligeramente en el hospital del Oriente, con siete pacientes más respecto a enero. La comparativa respecto al mismo periodo de 2018 revela que entonces el centro hospitalario comenzó el año con 624 pacientes pendientes, que logró reducir hasta 516 en abril, tendencia que no se ha logrado este año.

Por especialidades, oftalmología acumula el mayor número de pacientes en lista de espera, con 266. Siguen traumatología (178), cirugía general y digestiva (73), urología (61), ginecología (26), dermatología (13) y otorrinolaringología (9). Por enfermedades, el mayor volumen de personas en espera corresponde al de aquellos con cataratas (237), prótesis de rodilla (35), túnel carpiano (29), prótesis de cadera (25), hernia inguinal y crural (23), colelitiasis -piedras en la vesícula biliar- (12), hernia de disco (8), hallux valgus - juanete- (7), hemorroides (4), enfermedad de Dupuytren (4), histerectomía (2) e hiperplasia benigna de próstata (1).

En cuanto a los tiempos, los pacientes del Oriente aguardan una media de 60,7 días para ser operados. La nota positiva es que el centro hospitalario sigue sin listas de espera superiores a los seis meses, como viene ocurriendo desde noviembre de 2017. Las mayores demoras se concentran en el tramo inferior a los tres meses, con 469 pacieres. Entre tres y seis meses llevan esperando por su parte 157 personas. De este modo, el centro hospitalario de referencia del área sanitaria VI está cumpliendo el decreto de listas de espera, en vigor desde el 8 de noviembre. Esa norma sitúa en un plazo máximo de medio año la demora para operaciones de cataratas, prótesis de cadera o de rodilla, histerectomía, cirugía cardiaca valvular o coronaria.

Traumatología es la única especialidad que no cumple el decreto de esperas máximas

Mejoría en las pruebas

La nota positiva llega también de la mano de las primeras consultas. Son un total de 1.827 pacientes los pendientes al cierre de abril, un 23,6% menos que en el mismo mes de 2018, cuando la cifra se elevaba hasta los 2.397. No obstante, el primer cuatrimestre deja comparativas distintas: si el pasado año las listas de espera iban disminuyendo conforme avanzaba el año, este 2019 está sucediendo lo contrario. En enero eran 1.796 las personas pendientes, mientras que en febrero la cifra aumentó hasta las 1.899 y en marzo hasta 1.921.

Traumatología es la especialidad que lidera el ranking, con 812 pacientes. Con un amplio margen siguen dermatología (189), otorrinolaringología (158), oftalmología (151), cirugía general (147), rehabilitación (112), cardiología (96), urología (42), hematología (34), neumología (24), nefrología (9), pediatría (9), ginecología (7) y obstetricia (3). En el apartado de tiempos, la demora media es de 48,38 días, marca casi idéntica a la del pasado año, con 48,48 días. Respecto al cumplimiento del decreto, el grueso de las especialidades se ajusta a los dos meses máximos marcados. Falla no obstante traumatología, con 79,48 jornadas de media.

Las pruebas diagnósticas deben, según el decreto, realizarse antes de dos meses en los casos de colonoscopias, mamografías, ecografías, TAC y resonancias magnéticas. El grado de cumplimiento es total en el centro hospitalario de la comarca, cuya mayor espera corresponde a las colonoscopias con 26,03 días de media, según los datos del Sespa de abril. Por un TAC hay que esperar 25,24 días, por una ecografía 19,14 y por una mamografía 18,58.

En total, los pacientes que aguardaban por una prueba diagnóstica en el área sanitaria VI eran 349 al cierre de abril, frente a los 882 del mismo mes de 2018, lo que supone un descenso del 60,4%, el mejor de los resultados en los distintos parámetros asistenciales.