Llames, el ejemplo de Parres

Los vecinos de Llames de Parres se reunieron para brindar por el premio a Pueblo Ejemplar. /  JUAN LLACA
Los vecinos de Llames de Parres se reunieron para brindar por el premio a Pueblo Ejemplar. / JUAN LLACA

«Somos un vecindario que trabaja unido para mantener su historia», destaca la sociedad Los Ramos, impulsora de la candidatura La localidad se alza con el premio a Pueblo Ejemplar del concejo en su sexta edición

G. POMARADA ARRIONDAS.

Mantienen vivo el patrimonio cultural y arquitectónico, contribuyen a mejorar las condiciones de vida del vecindario y ejercen su labor desinteresada con «intensidad y entusiasmo». Por todos estos valores destacados por el jurado, Llames de Parres ha sido galardonada en esta sexta edición con el premio a Pueblo Ejemplar del concejo. Se han impuesto además por unanimidad, un hecho insólito en la historia del certamen. Tras conocer el fallo, este mismo viernes, los vecinos de esta localidad de la parroquia de Viabaño se reunían ayer para festejar la buena nueva. Llega en el segundo intento, pues ya el año pasado se habían presentado a un premio que finalmente recayó en Sinariega. «Somos un pueblo que trabaja unido para mantener su historia», destacó Ignacio Cibrián, presidente de la Sociedad de Festejos y Cultural Los Ramos, impulsora de la candidatura.

En el pequeño núcleo, de apenas 160 habitantes, son habituales las sextaferias para mantener los caminos y el entorno y existen cuatro asociaciones: dos culturales -Los Ramos y Cuesta de Bode- y dos sociedades de aguas -Güeyu Camín y Fuente Los Collaos-. Uno de los empeños de todos ellos, destacó Cibrián, es la conservación de elementos de patrimonio local, como la iglesia de San Martín de Escoto, del siglo XII, o una de las casas más antiguas de todo Parres, que data de ese mismo siglo, destacan. Por el pueblo pasa, además, la antigua calzada romana, «destruida cuando la concentración parcelaria», explicó el presidente sobre la historia local.

Entre las opciones en las que invertir los 6.000 euros del premio está precisamente ese pasado, a través de la publicación de un libro escrito por la directiva de Los Ramos. No obstante, «se consensuará con los vecinos», dijo Cibrián, que no descarta tampoco destinar la cuantía a obras de mejora. El premio lo recogerán el próximo domingo, durante el festival de la Castaña, en Arriondas.