Llanes amplía dos meses el periodo de alegaciones del PGO por «seguridad»

Alfonso Toribio, en la bancada del público, atiende a la intervención de Marián García de la Llana. / ACEBAL
Alfonso Toribio, en la bancada del público, atiende a la intervención de Marián García de la Llana. / ACEBAL

La idea del cuatripartito es mantener las ya presentadas, pero pedirán asesoramiento jurídico al detectar un «error» en un plano de la villa de Llanes

GLORIA POMARADALLANES.

El Ayuntamiento de Llanes reinicia los tiempos con el Plan General de Ordenación (PGO) para garantizar la «seguridad jurídica» del proceso conducente a la aprobación, una vez detectados errores formales en los pasos dados hasta la fecha. Durante el Pleno celebrado ayer, los grupos daban luz verde por unanimidad a poner de nuevo en marcha el reloj de la fase de exposición pública, que contará con un plazo de dos meses. La decisión viene motivada por la detección de una copia no diligenciada de la documentación expuesta en el Centro de Artesanía de Poo, un hecho que desde el cuatripartito achacan a un «error administrativo». «El disgusto fue grande, se cogió el documento equivocado», indicó la edil de Urbanismo, Marián García de la Llana (Foro), que a preguntas del PSOE sobre las responsabilidades indicó que no está entre sus planes «buscar culpables, sino subsanar errores».

Al «error» con esa copia no sellada se suma otro problema en uno de los planos, el correspondiente a la zona del colegio de las monjas de la villa llanisca. «Hay más de cien planos y el error fue en uno. Hubo una modificación antes de la aprobación inicial y al enviar los planos para fotocopiarlos hubo esa incidencia», explicó De la Llana, que confía en que la situación no afecte a las alegaciones ya presentadas. «El porcentaje de alegaciones en relación a eso es mínimo, que la ciudadanía esté tranquila», afirmó.

Sobre las alegaciones registradas en este primer mes y medio de exposición pública expresó su preocupación el portavoz del PSOE, José Herrero, pues entiende que pueden estar «viciadas». «En otras ocasiones los planes ya se tumbaron por cuestiones formales», alertó. La intención del cuatripartito es que esas alegaciones se mantengan sin necesidad de ser reformuladas por sus autores, si bien la concejala de Urbanismo indicó que «pedirán asesoramiento jurídico para que no haya duda». Hasta la fecha, y al no haber concluido el proceso, desde el equipo de gobierno desconocen la cantidad registrada.

Las críticas del PSOE llegaron asimismo a la ausencia de catálogo urbanístico, que «debería haberse aprobado simultáneamente», indicaron. «En la siguiente aprobación sí estará el catálogo», respondió la edil de Urbanismo. Por su parte, el alcalde Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) acusó a los socialistas de «no haber sido capaces de sacar un plan en 28 años» y de «tener una obsesión para que este no salga adelante».

Carriles resolverá sanciones

Más allá del urbanismo, en el Pleno se abordó el traspaso de las competencias de Seguridad, Interior, Policía Local, Protección Civil y Salvamento del popular Lucio Carriles al alcalde. Riestra insistió en que la renuncia del edil a ese área se debe a «motivos personales». Esta misma semana el Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicaba que el propio alcalde ha delegado a su vez en Carriles «la resolución de expedientes sancionadores de todo tipo (multas de tráfico, infracción de Ordenanzas municipales, etcétera)». A preguntas del PSOE sobre las «causas», el regidor afirmó que la decisión «está hablada y consensuada, no hay nada detrás».

También en la sesión plenaria de ayer tomó posesión el concejal socialista Juan Antonio González Blanco, que sustituye a Estrella Collado tras su renuncia.

Más

Temas

Llanes