Llanes aumenta un 14% la recogida de textil usado, hasta superar los 27.000 kilos

Contenedor en el Sablón. / LLACA
Contenedor en el Sablón. / LLACA

JUAN GARCÍA LLANES.

La Fundación Humana ha recuperado 27.679 kilos de textil usado en el concejo de Llanes a lo largo de 2018. Estos datos suponen un aumento del 13,87% con respecto al año anterior, cuando se alcanzó la cifra de 24.308 kilos. Las donaciones equivalen a 57.300 prendas que tienen una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclado.

El acuerdo entre la entidad y Llanes contempla la instalación de contenedores donde se deposita la ropa, el calzado, los complementos y el textil de hogar que no se necesita. También incluye el compromiso de impulsar acciones de sensibilización medioambiental y de apoyo local.

En los dos últimos años, Fundación Humana ha coordinado cinco acciones de sensibilización en el concejo llanisco: tres talleres dirigidos a los más pequeños y dos exposiciones en la Casa de Cultura. A ello se unen las acciones de apoyo local que se traducen en un importe global de 2.400 euros: en 2017 se entregaron productos de primera necesidad y. en 2018, libros de texto y material escolar por petición del área de Servicios Sociales del Consistorio. Fueron después repartidos a familias con pocos recursos.

El servicio de recogida del textil es gratuito y representa un ahorro en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos del Ayuntamiento de Llanes. El impacto económico asciende a 1.064 euros en los dos últimos años, dado que se ha evitado el traslado de 52 toneladas de residuos al vertedero -la tasa por vertido de Cogersa es de 20,47 euros por tonelada-.

Esta organización trabaja desde 1987 para promover la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil. Lleva a cabo para ello programas de cooperación al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local en España.

 

Fotos

Vídeos