Llanes inicia la fiesta de Santa Ana y reconoce a Pepín del Rosal como Marinero Mayor
La imagen de la santa y su hija, la Virgen María, regresó a las calles de la villa en el interior de la barca perfilada en 1948 por Simón Valderrábano
GUILLERMO FERNÁNDEZ
LLANES.
Miércoles, 26 de julio 2023, 01:05
La Cofradía de Pescadores Santa Ana de Llanes inició en la tarde de ayer los actos festivos en honor a su patrona con el ... traslado de la imagen de la santa desde su capilla hasta la basílica y el reconocimiento como Marinero Mayor de 2023 en la persona de José María del Rosal Rodríguez 'Pepín'. Abrió los actos festivos la banda de gaitas de Corvera, dirigido por Bras Rodrigo y formada por quince músicos, con un pasacalles por las arterias centrales de la villa.
Encabezaba el cortejo procesional del traslado el estandarte de Santa Ana, enarbolado por Rubén Rodríguez Gión y tras la tela aparecían dos maquetas de barcos a hombros de varios niños. Seguían medio centenar de niñas y mozas ataviadas de marinera, tocando la pandereta y lanzando al aire de la villa las tradicionales coplas marineras.
El joven Néstor Díaz portataba una corona de laurel en memoria de los marineros llaniscos fallecidos y Mateo González se acompañaba por dos remos, en alegoría a la influencia de la santa sobre los pescadores locales. Las imágenes de Santa Ana y su hija se ubicaban en una barquilla construida en 1948 por Simón Valderrábano, con diseño del escultor Emilio Sobrino. Del traslado se ocupaban doce costaleros. El párroco, Florentino Hoyos, miembros de la cofradía y concejales, cerraban la comitiva.
Una vez en el templo tuvo lugar el reconocimiento de Pepín del Rosal como Marinero Mayor. De glosar sus méritos y biografía se encargó Maiche Perela, promotora cultural de los eventos de la Cofradía. Calificó el acto como «entrañable y especial» y reconoció en el marinero su «dedicación, esfuerzo y entusiasmo» en relación a las fiestas de Santa Ana. Detalló que había sido un excelente pescador de «salmonetes y peces extraordinarios», significó que había ejercido como marinero durante «40 años» y confirmó que «seguía muy unido a las actividades de la Cofradía después de su jubilación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión