Llanes se planta ante Delegación por la oficina de documentos y exige «igualdad de trato»
«Nos están poniendo inconvenientes sin saber por qué, están cerrando la puerta a un servicio esencial para todo el oriente»
G. POMARADA
LLANES.
Miércoles, 5 de mayo 2021, 03:30
La petición del Ayuntamiento de Llanes de habilitar en el concejo una oficina permanente de expedición de documentos de identidad sigue sin resolverse y entra en un escenario de enfrentamiento con la Delegación del Gobierno. El alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) y la teniente de alcalde, Marián García de la Llana (Foro), exigieron ayer «igualdad de trato» hacia su municipio, pues dicen no entender la postura de la Delegación tras el encuentro del pasado jueves, del que habían salido «muy contentos». Horas después de esa reunión, desde la Delegación emitieron un comunicado en el que afirmaban que Llanes podría gestionar más citas durante los desplazamientos de la oficina móvil, pues actualmente son 40 al día y «según los cálculos de la Policía Nacional podría llegar a 50». «No es cierto que citemos a menos o que se realice una gestión errónea», sostuvo García de la Llana, quien recordó que «por imperativos logísticos el número máximo de personas que se pueden atender en una visita es de 40».
Publicidad
Su temor es que el informe que Delegación envíe al Ministerio del Interior para tomar una decisión recoja esos datos que denuncian erróneos. «Nos están poniendo inconvenientes sin saber por qué, están cerrando la puerta a un servicio esencial para Llanes y para todo el oriente», afirmó García de la Llana. Recordó en ese sentido que las oficinas más cercanas para tramitar el DNI o el pasaporte en Asturias están en Gijón y Pola de Siero, ambas a más de 90 kilómetros. Sostuvo asimismo que en occidente sí cuentan con ese servicio en Luarca, «con menos población que Llanes».
Citas para octubre
La teniente de alcalde afeó además que este año se haya reducido en un mes el calendario de desplazamientos del equipo móvil, que no acudirá en junio. La consecuencia de ajustar fechas y de no contar con oficina fija, abundó, es que «se están dando citas para el 22 de octubre». «Nos merecemos la oficina, no queremos discriminación», indicó por su parte el alcalde, quien instó a que la Delegación «haga caso a la voz del pueblo», ya que existe «una demanda real».
Los primeros pasos para habilitar una oficina continua en Llanes se remontan a 2018, cuando Foro presentó en el Pleno una moción respaldada por unanimidad de los grupos. La cuestión llegó también al Senado, donde «el PSOE se abstuvo», lamentó García de la Llana. «Vamos a pelear por ello y esperamos que haya un apoyo», dijo.
Según apuntaron desde la Delegación la pasada semana, el Ministerio del Interior «está evaluando la situación de la prestación del servicio en todo el país para comprobar si es necesario crear nuevas oficinas de documentación de españoles y extranjeros» y «entre las localidades en estudio está Llanes».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión