Borrar

Llanes profesionaliza los puntos lila con psicólogas y trabajadoras sociales

Las feministas critican que en Piragües no se instalen los dispositivos e instan a los consistorios a invertir la partida contra la violencia de género

L. RAMOS / G. POMARADA

RIBADESELLA/LLANES.

Viernes, 2 de agosto 2019, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lucha contra la violencia de género en la comarca presenta este verano diferencias por concejos. Tras el éxito que el pasado año cosecharon los primeros puntos lila instalados en algunas de las principales citas festivas del Oriente, este verano se repetirá la experiencia en municipios como Llanes, donde además se hará de una forma profesionalizada. El Ayuntamiento ha respondido positivamente a la propuesta lanzada desde el colectivo del 8M Asturias para que sean los propios consistorio quienes contraten a personal cualificado para atender dichos espacios. Concretamente, los llaniscos estarán compuestos por una psicóloga y una trabajadora social, que serán las encargadas no solo de llevar a cabo una función informativa y preventiva, también de ofrecer una primera asistencia profesionalizada y acompañamiento en caso de que alguna persona sea víctima de acoso o violencia machista.

Según explica Begoña Collado, del colectivo feminista Muyeres Rurales del Oriente, que se ha adherido a la propuesta del 8M Asturias y se ha encargado de reunirse con los diferentes equipos de gobierno para prestar su apoyo y asesoramiento, «lo del año pasado fue un primer paso, para dar a conocer qué son los puntos lila y empezar a mover la iniciativa en fiestas como la de Santa Ana de Naves y el festival Vidiago Rock». «La acogida por parte de la gente fue espectacular», agrega, y se muestra encantada con el gran paso dado esta vez. «Si alguien es víctima de una agresión o acoso va a tener un sitio al que acudir, donde recibirá atención por parte de personal cualificado que le acompañará durante todo el proceso y le dará indicaciones, por ejemplo, para evitar que se destruyan pruebas», indica.

En el concejo llanisco las fechas elegidas en esta ocasión por el equipo de gobierno cuatripartito son La Velada de la Portilla, el 18 de agosto, y la verbena de La Guía que se celebrará en la madrugada del 7 al 8 de septiembre. «Son dos de las citas más importantes y concurridas del municipio y, por tanto, las que pueden conllevar más complicaciones», señala la concejala de Igualdad, Juventud e Infancia, Priscila Alonso (IU).

Desde Delegación dicen que la atención se integra dentro del dispositivo de seguridad

Al equipo conformado por la psicóloga y la trabajadora social, agrega, se unirán varios voluntarios de la Cruz Roja, con quien el Consistorio está ultimando detalles como los horarios, que se encargarán de dar información a los asistentes a las romerías. «Está claro que con los puntos lila pretendemos prestar un primer apoyo a quien sea víctima de una agresión o de acoso, pero nuestro principal objetivo es evitar que algo así pueda suceder, por lo que haremos hincapié en la información y la prevención», recalca la edil llanisca.

En Ribadesella y Parres, por su parte, los puntos lila de Piragües desaparecen este año. Este miércoles, la edil de Pueblu Carmen Codesal elevaba al Pleno riosellano las inquietudes del colectivo Muyeres Rurales del Oriente, que a escasas horas de la noche de fiesta seguía sin conocer los detalles del dispositivo. El pasado año fueron ellas quienes, de forma voluntaria, instalaron sendos puntos en las villas selleras. Sin embargo, en esta ocasión no habrá puntos físicos como tal, sino que la atención a las posibles víctimas se integrará dentro del dispositivo de seguridad, con profesionales especializados, explicó ayer la delegada del Gobierno, Delia Losa.

Agenda política

El anuncio fue recibido con disgusto entre el colectivo de Muyeres Rurales, que ya el pasado año indicó a las administraciones que los puntos lila deben contar con personal acorde y no depender de la voluntariedad de las asociaciones. Codesal, también integrante del colectivo feminista del Oriente, recuerda además que los ayuntamientos han recibido partidas destinadas a combatir la violencia de género. «A esto, entre otras cosas, se tienen que destinar las ayudas», sostiene.

A lo largo de los últimos meses el impulso del Instituto Asturiano de la Mujer ha acercado a la comarca oriental cursos de formación, reconoce Carmen Codesal, por lo que lamenta que finalmente las distintas administraciones no hayan dado el empujón definitivo a los puntos lila. «Parece que siempre hay cosas más importantes que el feminismo, no olvidemos que el PSOE lleva en su agenda todo esto», afeó a los gobiernos municipales de Parres y Ribadesella, al autonómico y al central, todos ellos del mismo signo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios