Llanes propone hacer públicos los datos de contratación de personal municipal

La corporación llanisca durante una de las votaciones en el pleno ordinario celebrado ayer. /  JUAN LLACA
La corporación llanisca durante una de las votaciones en el pleno ordinario celebrado ayer. / JUAN LLACA

La idea partió del alcalde durante el pleno, que insiste en que su intención no es «criminalizar a las personas que están trabajando»

GLORIA POMARADA LLANES.

El Ayuntamiento de Llanes celebró ayer una sesión plenaria en la que las cuestiones relativas al personal municipal volvieron a copar el debate. Para su discusión y votación se llevó al pleno el reglamento de bolsas de empleo y la sexta modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT), pero fue fuera del orden del día donde se generó una nueva propuesta del cuatripartito en materia laboral. El alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), planteó la posibilidad de hacer públicos los expedientes de contratación de empleados municipales ante las supuestas irregularidades que, sostiene, se produjeron en legislaturas anteriores. «Estaría encantado de mostrar los expedientes de contratación y si se puede ponerlos en la web», dijo. Para ello, abundó, «hablará» con los representantes sindicales.

Como ejemplo de esa documentación que pretende desvelar citó el caso de un trabajador «al que se cesó y siguió en su puesto de trabajo». «Estaría bien que el pueblo de Llanes supiese cómo se despidió Fombella, ¿con un hasta luego?», interpeló el primer edil al portavoz socialista, José Manuel Herrero. Riestra se dirigió también al concejal no adscrito para conocer su postura sobre la propuesta, a lo que Alfonso Miyares respondió con su respaldo. «Si lo permite la ley, siempre», dijo. Por su parte, el PSOE se abstuvo de expresar su parecer sobre la idea de Riestra, pero sí le reclamó claridad en sus acusaciones: «Ha dicho que ha entrado gente sin proceso selectivo, ¿quiénes?», señaló Herrero, al que «no constan» tales supuestos. En todo caso, el regidor defendió que su intención no pasa por «criminalizar a las personas que están trabajando».

También en materia laboral, pero ya dentro del orden del día, el pleno aprobó definitivamente la sexta modificación de la RPT con los únicos votos a favor del cuatripartito. El alcalde insistió en que su contenido «es conforme a Derecho» y que de las cuatro sentencias dictadas, tres «dan la razón al Ayuntamiento». La cuarta apuntaba a un «defecto de forma» por la ausencia de informe del secretario. Una vez subsanado, el documento final fue el que ayer se llevó a pleno. «Podemos estar fallando de nuevo en defecto de forma y dar pie a un nuevo contencioso», advirtió el PSOE, partidario de «iniciar de nuevo el procedimiento» y la negociación sindical.

La corporación da luz verde a la modificación de la RPT con la sombra de nuevas denuncias

Otra de las cuestiones aprobadas ayer de forma definitiva fue la regulación de la selección de personal no permanente y funcionamiento de las bolsas de trabajo. La propuesta partió de UGT «con buen criterio», dijo Riestra, que lamentó no obstante que «lo soliciten ahora».

En cuanto a la oferta pública de empleo (OPE) 2017, el Ayuntamiento recordaba ayer que durante la presente jornada se abre el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de diez plazas de personal laboral fijo.

Tasas de piscina y zona azul

Más allá de las cuestiones relativas a personal, las ordenanzas y mociones sometidas a votación gozaron del consenso mayoritario de los grupos. La corporación dio luz verde de forma definitiva, y por unanimidad, a la normativa de chiringuitos y aparcamientos en playas, cuya modificación fue aprobada inicialmente en mayo. Respecto al texto original, la ordenanza incorpora las consideraciones aportadas por la justicia, pues «ciertos puntos» incluidos en un principio «no son competencia del Ayuntamiento», explicó la teniente de alcalde Marián García de la Llana (Foro).

En materia fiscal, los grupos aprobaron, con la única abstención de Miyares, las tasas -pasan a denominarse prestaciones patrimoniales públicas no tributarias- de la piscina y la zona azul. Los precios no se verán alterados en los aparcamientos, mientras que en la instalación deportiva se incrementarán en torno a cincuenta céntimos, señaló De la Llana.

Oficina de DNI y pasaporte

A propuesta de Foro, la corporación iniciará los trámites para habilitar una oficina permanente para expedir y renovar DNI y pasaportes, que se instalará en los bajos de la casa consistorial y contará con personal del Ministerio del Interior. Además, los grupos llaniscos dieron luz verde a Adif para iniciar el anteproyecto de eliminación de pasos a nivel de los núcleos de La Galguera y Soberrón.

Más

 

Fotos

Vídeos