Llanes recurrirá a tribunales «de fuera» para la «objetividad» de las oposiciones

Priscila Alonso y Enrique Riestra, ayer en la rueda de prensa en el Ayuntamiento de Llanes. /  NEL ACEBAL
Priscila Alonso y Enrique Riestra, ayer en la rueda de prensa en el Ayuntamiento de Llanes. / NEL ACEBAL

El cuatripartito adelanta que la OPE de 2018 incluirá doce plazas y prevé que los primeros exámenes sean los de la Policía Local

GLORIA POMARADA LLANES.

El cuatripartito de Llanes continúa «firme» en su «intención de dar cumplimiento a la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017 y 2018». Ayer mismo, el alcalde Enrique Riestra (Vecinos por Llanes), y la edil de Personal, Priscila Alonso (Izquierda Unida), detallaban los últimos pasos emprendidos por el Ayuntamiento, entre ellos la remisión de la convocatoria correspondiente al presente ejercicio para su publicación en el boletín. «Salió ayer (por el martes) por procedimiento de urgencia y se espera que el día 18 ó 19 ya esté publicada», indicó el primer edil. En total son doce las plazas previstas, correspondientes a un auxiliar administrativo dentro de la tasa de reposición y un arquitecto, un arquitecto técnico, un técnico medio, un administrativo, un auxiliar administrativo, un encargado de obras y un encargado de cementerio en el capítulo de estabilización de empleo temporal, así como un conserje, un encargado de telecentro, un técnico de turismo y otro auxiliar administrativo como personal laboral. Por su parte, las plazas de técnicos de educación infantil y del campo de golf serán «analizadas», dijeron.

En paralelo, el cuatripartito prevé avanzar en la OPE de 2017, cuyo plazo para recibir solicitudes finalizaba este mismo lunes. A falta de contabilizar el conjunto de candidaturas, el cuatripartito adelantó que «hubo mucha demanda». Las primeras pruebas que pretenden convocar corresponden a las seis plazas de la Policía Local. «Son las que están más avanzadas», explicó Priscila Alonso. De cara a esas oposiciones, la intención del equipo de gobierno integrado por Vecinos por Llanes, Foro, Partido Popular e Izquierda Unida pasa por recurrir a tribunales ajenos al municipio. «Queremos que sean los más cualificados y si pueden ser de fuera mejor», apuntaron Alonso y Riestra. El fin, precisó el alcalde, es que sean «lo más objetivos posible». Entre sus planes entra, además, convocar las pruebas del mayor número de plazas posibles antes de las elecciones de mayo, si bien la edil de Personal precisó que «dependerá de los tribunales». Actualmente, recordaron, la tasa de interinidad de los empleados municipales ronda el 30%.

Críticas a PSOE y UGT

La rueda de prensa ofrecida ayer por Riestra y Alonso sirvió también para repasar lo que consideran supuestas irregularidades de los gobiernos socialistas. El alcalde instó al entonces concejal de Personal, José Manuel Herrero, a explicar por qué «un trabajador cesado en 2009 siguió trabajando sin contrato». A la llegada del cuatripartito, dijo Riestra, se puso el asunto en manos «del consejo consultivo» y la justicia avaló que continuara en la plaza. Acusó asimismo al PSOE de realizar «consolidaciones de empleo con una participación sospechosamente baja» durante sus mandatos.

En cuanto al sindicato UGT, les censuró su «juego sucio» y recordó que CC OO sí defiende la postura del cuatripartito.

 

Fotos

Vídeos