De Llanes a Rusia para competir en el arte marcial del Ejército Rojo

Lydia Cortines y Juan Carlos Armas, con las kurkas que la samboka llanisca llevará a los diferentes campeonatos. / NEL ACEBAL
Lydia Cortines y Juan Carlos Armas, con las kurkas que la samboka llanisca llevará a los diferentes campeonatos. / NEL ACEBAL

La llanisca competirá también en el Torneo Presidente de Bielorrusia y en el Campeonato de España, con la vista puesta en el europeo La luchadora Lydia Cortines viaja en marzo a Moscú para participar en la Copa del Mundo de Sambo

L. RAMOS

El verde y el azul de los praos y la costa de Llanes llegarán esta primavera hasta el corazón de Rusia de la mano de una de sus deportistas más punteras. La joven Lydia Cortines Hierro, laureada judoka, ha sido seleccionada por la Federación Asturiana de Lucha para participar en dos copas del mundo de sambo, en Bielorrusia y Rusia. Se trata, explicó la luchadora, de un arte marcial que fue creado a petición de Lenin para formar al Ejército Rojo. «En Rusia es deporte nacional y se ha hecho conocido porque Putin lo practica», apuntó Cortines, quien explicó que esta modalidad tiene un 80% de judo, un 10% de lucha libre o grecorromana y otro 10% de luchas tradicionales de Europa del Este.

La primera de las citas de la samboka tendrá lugar esta misma semana, viernes y sábado, en Bielorrusia, donde se celebra el Torneo Presidente. Allí tendrá la oportunidad de estrenar las kurkas en las que ya lleva bordado el logo del deporte llanisco. Y es que, según manifestaba ayer el segundo teniente de alcalde, el popular Juan Carlos Armas, «desde el Ayuntamiento vamos a apoyar a Lydia en todo lo que podamos, pues no puede ser que tengamos a una deportista de primer nivel y la gente no lo sepa».

Una ayuda que, a buen seguro, será bien recibida, pues según señalaba ayer la deportista, los viajes y las estancias en los lugares donde se celebran las diferentes competiciones son muy costosos.

La siguiente cita con el sambo la tendrá la judoka del 21 al 24 de marzo en Moscú, en la copa del mundo Memorial A. Kharlampiev. Además, en los días anteriores ella y sus acompañantes tendrán la oportunidad de entrenar con los mejores del mundo en la concentración Sambo70.

Sin apenas tiempo para recuperarse, Cortines pondrá rumbo a Madrid, donde los días 29, 30 y 31 de marzo se celebrará el Campeonato de España, que será el paso definitivo para conseguir una plaza en la delegación española que acudirá al Campeonato de Europa que tendrá lugar en mayo en Gijón. «Voy con muchísima ilusión y ganas, pues llevo un tiempo sopesando la posibilidad de que éste sea mi último año de competición y me encantaría terminar como campeona en Gijón», aseveró la deportista.