Llanes sigue adelante y adjudicará «cuanto antes» las escuelas deportivas

Marisa Elviro salió a explicar la situación a las familias durante la manifestación del viernes. /  NEL ACEBAL
Marisa Elviro salió a explicar la situación a las familias durante la manifestación del viernes. / NEL ACEBAL

El cuatripartito cierra la puerta a paralizar la licitación del servicio y analiza ya las ofertas para formalizar los contratos con las empresas

GLORIA POMARADA LLANES.

El proceso emprendido por el Ayuntamiento de Llanes para adjudicar las escuelas deportivas municipales por medio de contratos públicos sigue adelante. Las ofertas presentadas por las empresas, algunas de fuera del concejo y de la región, están siendo analizadas y se procede a requerir «al primero de cada una de ellas la documentación», explica el concejal de Contratación, Juan Carlos Armas (PP). En esta fase de la licitación se examina, por ejemplo, la existencia de bajas temerarias. En caso de ser correcta la documentación, las adjudicaciones «se podrían firmar antes del viernes o el lunes», continúa el edil.

Esta misma semana los clubes de Llanes, que hasta ahora venían prestando el servicio por medio de convenios, entregaban en el registro municipal más de 1.500 firmas con el fin de demostrar al cuatripartito el respaldo de la sociedad llanisca y explorar la vía del «interés público» para paralizar el proceso. Sin embargo, Armas señala que «el interés público, según me dicen los juristas, es la promoción del deporte y eso se cumple». La intención pasa, por tanto, por formalizar las adjudicaciones «cuanto antes» y que los niños vuelvan a las actividades.

También ayer, la edil de Deportes Marisa Elviro (Vecinos por Llanes) emitía un comunicado en el que repasa de nuevo el proceso, como ya hiciese durante la manifestación del pasado viernes ante las decenas de monitores y familias concentrados frente a la casa consistorial. Elviro reconoce que dado el «problema de adaptación a la nueva ley de contratos y la situación de bajas de personal del Ayuntamiento, la contratación de las escuelas para el presente curso debía haberse iniciado mucho antes» y dice asumir su responsabilidad.

Recuerda, además, que «estaba claro ya desde el anterior curso que los convenios no eran posibles y que había que ir a la figura del contrato», del cual se presentaban dos opciones: «el PAS -procedimiento abierto simplificado- y el PASS -procedimiento abierto súper simplificado-». Fue ese último el elegido finalmente, dada la mayor complejidad del primero, «indicado para cuantías altas y plazos largos», indica.

Elviro insiste en que hay clubes de Llanes que se han alzado con la adjudicación, como el C.D. Llanes o el Sablón Pádel, mientras que otros se han descartado al ofertar «el precio máximo». «Cuando se acude a una licitación cuya valoración va a recaer exclusivamente en el precio eso casi es garantía de quedarse fuera», indica. Cierra además la puerta a que «se deje sin efecto la licitación y que el Ayuntamiento renuncie a tener escuelas municipales para que los niños sigan en unas escuelas deportivas de los propios clubes», pues «implicaría que los niños tuviesen que pagar cuotas más altas» ante la «imposibilidad» de firmar convenios. Por último, niega que la titulación ahora requerida a los monitores sea «menor a la que se exigía en ediciones anteriores».

Consulta legal de los clubes

Los clubes afectados, en una reunión celebrada a última hora de la tarde de ayer, decidieron realizar una consulta jurídica propia sobre el proceso para analizar si han existido «irregularidades». Recuerdan en este sentido que el Ayuntamiento de Madrid sí pudo suscribir hace apenas mes y medio 158 convenios con entidades deportivas. Los clubes animan además a «dar de baja» a los niños de las escuelas y avanzan en la creación de una asociación común, que cuenta ya con doce equipos interesados.

Más

 

Fotos

Vídeos