Borrar
La zona, al fondo, donde se ubicará la gran losa sobre el río Carrocéu que planean desde el Consistorio llanisco. JUAN LLACA
Llanes solicita a Costas los terrenos para instalar una losa en Las Marismas

Llanes solicita a Costas los terrenos para instalar una losa en Las Marismas

El Ayuntamiento impulsa la unión de las márgenes del río Carrocéu para transformar el paseo en un espacio que acogerá eventos festivos

GLORIA POMARADA

LLANES.

Lunes, 5 de febrero 2018, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Llanes avanza hacia la creación de un espacio peatonal sobre el río Carrocéu, en la zona de Las Marismas. Desde la concejalía de Urbanismo han cursado ya la pertinente solicitud a Demarcación de Costas, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el fin de obtener la cesión de los terrenos en los que se instalará una gran losa de hormigón. Dicha extensión se localiza en un área de dominio público marítimo terrestre y dentro de una zona de protección de Costas. El trámite fue formalizado el pasado 26 de enero y es el paso previo a la materialización de un proyecto que el Consistorio perseguía desde hace meses.

No obstante, antes de la ejecución de la obra, el área de Urbanismo precisa tanto disponer de los terrenos como contar con una valoración positiva del proyecto.

Para asegurar la intervención en esta zona de la villa llanisca, el Ayuntamiento baraja dos proyectos, uno de actuación integral sobre el río Carrocéu y un segundo que se limitaría a habilitar distintos puentes entre ambas márgenes. A pesar de este 'plan B', el rediseño de la zona de Las Marismas que ven con mejores ojos desde el Consistorio es el de la instalación de una gran losa sobre el cauce, de una extensión que llegaría a los cincuenta metros y que permitiría crear una suerte de bulevar peatonal.

Antes de instalar la placa hormigonada, sería necesario acometer una serie de reformas en el paseo. Para ello, el documento que perfila las actuaciones contempla la eliminación del skate park situado en la margen izquierda. También en ese mismo emplazamiento se sitúa un pequeño embarcadero, carente de uso, que sería preciso eliminar, tal y como establece la planificación elaborada en el área de Urbanismo llanisco.

Con la supresión de estos elementos, el Ayuntamiento prevé contar con un espacio despejado en el que instalar la placa de hormigón, que coincidiría con la ubicación del antiguo teatro Benavente, derruido en 1993. De forma paralela, el plan incluye una actuación sobre la pasarela que actualmente cruza el Carrocéu, a la que sería necesario dotar de una mayor anchura.

Liberar el Sablón

El objetivo último de la idea es rediseñar el espacio y los usos del perímetro de Las Marismas. Al unir los paseos que discurren en paralelo al río Carrocéu la concejalía trata de homogeneizar ambas márgenes mediante una urbanización «por igual» con la que se dotaría de mayor «vida y dinamismo» a la zona.

Al salvar la división impuesta por el río, la funcionalidad del paseo se vería aumentada y pasaría a convertirse en un «espacio multiuso» para el Ayuntamiento, tal y como se recoge en el proyecto. Entre esos usos se encuentran celebraciones de tipo comercial y festivo que hasta la fecha se emplazan en distintos espacios de la villa, como es el caso del aparcamiento del Sablón, cuyas plazas para vehículos se ven anuladas durante esos actos.

De obtener la cesión de terrenos por parte de Costas, Llanes estaría más cerca de ampliar sus zonas de esparcimiento en un enclave situado en pleno corazón de la villa y rodeado de establecimientos hoteleros y de restauración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios