Borrar
Desde la protectora Mundo Vivo trataron de sacar adelante a los dos cachorros, sin lograrlo M. V
El llanisco que presuntamente arrojó a tres cachorros a un contenedor, ante la jueza

El llanisco que presuntamente arrojó a tres cachorros a un contenedor, ante la jueza

La Guardia Civil dio con el supuesto autor del delito de maltrato gracias a la raza de los animales y al tipo de pienso que también tiró a la basura

lucía ramos

LLANES.

Sábado, 29 de junio 2019, 04:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón con base en Panes han logrado dar con la persona que hace una semana tiró, supuestamente, a cuatro conejos muertos y tres cachorros de perro de apenas diez días a un contenedor en la playa llanisca de Toró. Después de que un viandante oyese los gemidos de dos de los canes que aún seguían vivos, estos fueron rescatados por la protectora local Mundo Vivo. Sin embargo, la gravedad de los golpes que habían recibido en la cabeza hizo que tuvieran que ser sacrificados apenas unas horas después para evitarles un mayor sufrimiento.

Desde la protector procedieron inmediatamente a interponer las correspondientes denuncias ante la Guardia Civil y la Policía Local de Llanes y, tan solo una semana después, las investigaciones iniciadas por los agentes del instituto armado han dado resultados. Así, según informaban ayer desde la propia Benemérita, el pasado martes se procedía a la toma de manifestación de un varón como supuesto autor de «un delito de maltrato de animales domésticos». Se trata, indicaron, de L. B. R., de 52 años y vecino de Llanes.

Tanto las razas a las que pertenecían los cuatro ejemplares de conejo muertos y los tres perros, como las bolsas de pienso para animales y las mantas que el investigado arrojó junto a ellos, fueron claves para dar con él, según apuntaron desde la Guardia Civil. Así, «tras las indagaciones realizadas, se pudo conocer que un vecino de la zona tenía una finca con perros de caza, conejos y gallinas, coincidiendo la raza de los conejos con la de los localizados en el contenedor».

En el transcurso de las pesquisas, los agentes pudieron determinar, asimismo, que las bolsas de pienso coincidían con las que tenía este vecino del concejo llanisco en su finca. Finalmente, también pudieron saber que días antes el hombre había ofrecido los cachorros, de raza pointer, a varios vecinos de la zona, ya que al parecer la madre había muerto al poco de parirlos.

Por todo esto, el pasado 25 de junio efectivos de la Guardia Civil procedieron a tomar declaración en calidad de investigado a L. B. R., a quien se atribuye un supuesto delito de maltrato a animales domésticos. Las diligencias ya han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes.

Desde la protectora que se hizo cargo de los dos cachorros se mostraban ayer satisfechos con la identificación del hombre e indicaban que ya han iniciado los trámites para personarse como acusación particular de cara a la vista que se producirá la próxima semana. «No estamos dispuestos a llegar a ningún acuerdo, queremos que a esta persona se le aplique la pena máxima y que se le inhabilite para la tenencia de animales», aseveró el veterinario Luis Bernardo. Y valoró que, «aunque sigue habiendo miedo a denunciar este tipo de delitos, se está demostrando que la gente ya no pasa por alto semejantes atrocidades, que están cada vez más perseguidas y que la Guardia Civil se lo toma muy en serio».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios