Lledías cambia su fiesta al fin de semana en un referéndum ajustado

La localidad llanisca decidió, por 41 votos frente a 38, trasladar el día de San Francisco al sábado más cercano

G. P. LLANES.

La fecha de la fiesta de San Francisco ha terminado por dividir en dos al pueblo llanisco de Lledías. La disparidad de opiniones quedaba ayer patente en el referéndum celebrado en la casa de concejo. En él se planteaban dos opciones: bien mantener el festejo el día 4 de octubre, coincidiendo con el santoral, o trasladarlo al fin de semana más cercano. Finalmente fue esa alternativa la que se impuso por un ajustado resultado, pues fueron 41 los votos a favor del cambio frente a 38 en contra, explican desde la alcaldía de la localidad. De ese modo, San Francisco comenzará a celebrarse el sábado más próximo al 4 de octubre, que en este 2019 coincide con el día 5.

La de ayer no fue la primera vez que Lledías votaba la fecha de su fiesta. Ya en octubre de 2011, explica el alcalde Rosendo Noriega, tuvo lugar otro referéndum, en el que venció por mayoría mantener la tradición. Sin embargo, y ante la petición de un grupo vecinal, Noriega convocó una nueva consulta, no exenta de discusión por el procedimiento a seguir. El alcalde explica que él era partidario de hacer público el voto, si bien existieron peticiones de un sufragio secreto que se terminaron imponiendo. Así, el pasado mediodía los vecinos presentes en el concejo público depositaron sus papeletas en una urna.

También la cuestión del quién tenía derecho a votar generó disparidad de opiniones. Noriega indicó que lo más adecuado era permitir la participación de los residentes habituales, independientemente de que estén cesados de forma oficial en el pueblo llanisco. Otra de las cuestiones en entredicho fue la posibilidad de emitir un único voto por familia, opción desechada. «Yo defiendo que deben votar los mayores de 18 años», dijo el alcalde.

Una vez efectuado el recuento, Noriega no ocultó su disgusto, pues era uno de los partidarios de mantener San Francisco en su fecha original. Lamentó además que «mucha gente» no participase en la votación, pues se contabilizaron en torno a ochenta votos frente a los más de cien residentes con los que cuenta la localidad llanisca.

«A nivel personal estoy disgustado y, como yo, más gente», indicó el representante vecinal, que recordó asimismo que la de Lledías era una de las pocas fiestas del concejo que aún se mantenía coincidiendo con el día del santo. «Llevaba 330 años haciéndose el día 4 de octubre», afirmó. Es por ello que entre un sector del pueblo apuestan ya por celebrar algún acto religioso, como una misa, coincidiendo con la fecha de San Francisco. «La fiesta se hace gracias a la gente mayor y algunos dicen que ahora ya no van a dar, a ver qué pasa», apuntó Noriega, que recordó que los eventos que caen en fin de semana «son más caros».

De lidiar con el futuro que ahora se abre en Lledías se encargará una nueva comisión de festejos, integrada por media decena de miembros que en el concejo público de ayer decidieron dar un paso al frente ante la ausencia inicial de candidatos.