El IES de Luces estrena un novedoso grado de ganadería único en Asturias

Marisol Martínez y Pablo Alonso practican la inseminación artificial en el centro educativo./
Marisol Martínez y Pablo Alonso practican la inseminación artificial en el centro educativo.

Los alumnos recibirán formación para dirigir explotaciones, domar caballos y asistir a veterinarios, lo que multiplica las salidas

LUCÍA RAMOS LUCES (COLUNGA).

La oferta formativa del IES de Luces (Colunga) crecerá el próximo curso con la implantación de un nuevo grado pionero y único en Asturias. Se trata del título de Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, que tendrá una duración de dos años y ya cuenta con varias personas interesadas. La idea, explicó la directora del centro, Elsa Carbonell, la llevan madurando y reclamando varios años, por lo que la aprobación por parte del Gobierno regional fue una «inmensa alegría».

Gracias a este nuevo grado superior, los alumnos aprenderán todo lo necesario para gestionar explotaciones ganaderas, pero también contarán con una gran carga formativa enfocada a la cría y doma de caballos y se prepararán para ser asistentes de veterinarios. Esto se traduce, recalcaba ayer la directora del IES de Luces, «en varias salidas profesionales diferenciadas». Entre ellas: encargado de explotación ganadera; responsable de inseminación artificial en explotaciones ganaderas o centros de recogida de semen; responsable de ganaderías equinas; visitador de productos de veterinaria; ayudante de veterinaria en equipos especializados en animales de granja y producción, en explotaciones ganaderas, en empresas del sector agroalimentario y de servicios a la ganadería; y asesor y supervisor para la planificación, montaje y funcionamiento de empresas y entidades asociadas a eventos, espectáculos, demostraciones ecuestres, actividades recreativas, deportivas y terapéuticas (hipoterapia).

En el centro ya recibieron llamadas de personas interesándose por los nuevos estudios y cuentan con formar un primer grupo de unos 25 alumnos. Además, cuando el grado esté a pleno rendimiento se prevé que la plantilla docente aumente en «dos o tres» profesores. En relación a las infraestructuras, no será necesaria ninguna gran obra, pues el instituto cuenta con una explotación ganadera de leche ecológica con unas cuarenta cabezas de ganado de las que se hacen cargo los alumnos del ciclo de Producción Agroecológica, «los principales interesados en estos nuevos estudios».

Hay una gran demanda de asistentes de veterinaria y este será el único título oficial

A las instalaciones existentes se suma la adquisición, hace apenas un mes, de «un programa informático que toma datos de cada puesto de ordeño mediante ordenadores y nos permite obtener informes acerca de la producción de cada animal», explicó la jefa de estudios y futura profesora del nuevo grado, Marisol Martínez. Además, se pueden añadir, manualmente, otra serie de datos sobre manejo y reproducción que permiten tener perfectamente controlada la situación del rebaño en todo momento. La idea, agregó Elsa Carbonell, es «formar jóvenes ganaderos y hacerlo, además, incluyendo las nuevas tecnologías para que la actividad sea más atractiva y acorde con los nuevos tiempos».

Nuevas tecnologías

Algo con lo que se mostraban de acuerdo los alumnos de Producción Agroecológica y potenciales estudiantes del nuevo ciclo. «Es una buena idea para ampliar nuestros conocimientos y para poder dedicarnos a lo que nos gusta, aprovechando los avances tecnológicos para ser más competitivos y rentables», aseveraron Diego Ramos, Jonatan Veiga, Pablo Alonso y Stephen Blake. Este último, llegado desde Sevilla, explicó cómo siempre quiso seguir los pasos de sus bisabuelos, quienes regentaban una granja en Estados Unidos, y se decantó por la oferta del IES de Luces al gustarle más que lo que había en su tierra de residencia, Sevilla, donde «todo está orientado al mundo del caballo».

Este nuevo ciclo, destacaron las responsables del centro, es pionero en la región. «Ya existe en comunidades vecinas, como Galicia y Cantabria, pero en esta última no hay plazas suficientes y siempre queda gente fuera», apuntó Carbonell. Y Martínez recalcó la «gran demanda» que existe de asistentes de veterinaria, pues en la actualidad no existe ningún título oficial más que el que a partir del próximo curso se podrá obtener en Luces.