El María Luisa, «fiel a sus valores»

Ganadores y organizadores del Memorial María Luisa en la gala celebrada en Oviedo. / FOTOS: TAREK HALABI
Ganadores y organizadores del Memorial María Luisa en la gala celebrada en Oviedo. / FOTOS: TAREK HALABI

Los ganadores destacan los principios de un memorial que suma 29 años de éxitos | El teatro Filarmónica de Oviedo acogió la gala de entrega de premios, a la que no faltaron los fotógrafos internacionales

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El éxito del memorial María Luisa es el éxito de la evolución, de la renovación constante. Como estos días recordaba uno de sus impulsores, Román Benito, para cumplir 29 años es necesario innovar y tener presente que los tiempos y los gustos cambian. Ayer concluía la presente edición del certamen que desde Piloña llega a todos los rincones del mundo, despertando el interés de los más prestigiosos fotógrafos y realizadores. Es por eso que cuando uno de estos artistas recibe la comunicación confirmando que ha quedado finalista o vencedor, no suele dudar a la hora de coger el avión y trasladarse a Asturias para tomar parte en la gala de entrega de premios. Ese acto se desarrolló ayer en el teatro Filarmónica de Oviedo, abarrotado de público y con la presencia del consejero de Cultura, Genaro Alonso. Quizás una de las razones del éxito de este certamen esté en la cercanía, en la familiaridad que existe entre organizadores y concursantes. Así lo reconocía el vencedor de esta edición, Cristóbal Serrano, quien suele participar habitualmente «precisamente por el cariño que le tengo al certamen y sus gentes, porque son fieles a sus principios». La vencedora en la categoría de documentales de montaña, Dina Krheino, también mostraba esa sensación de cercanía a la hora de participar en este certamen y afirmaba compartir «los valores que el Memorial representa».

El concurso se renueva constantemente buscando estar siempre muy cerca de las tendencias del mundo de la fotografía y de las nuevas tecnologías. Por esa razón, hace dos temporadas optó por abrirse al vídeo y los documentales.

Los organizadores se muestran muy satisfechos de haber superado ya este año los 150 documentales presentados a concurso. Pero si el número es importante, no lo es menos la calidad de estos trabajos, como queda demostrado en los premiados 'Zabardast' o 'Fine lines'. El listón está muy alto, pero en la organización tienen claro que el próximo año se deberá superar. Llega la edición número 30 y todos saben, también el Ayuntamiento piloñés, que la cita merecerá un esfuerzo especial.