Media tonelada de basura en las orillas del Sella

A la orilla del Sella aparecieron todo tipo de desechos, principalmente plásticos. /  NEL ACEBAL
A la orilla del Sella aparecieron todo tipo de desechos, principalmente plásticos. / NEL ACEBAL

«Había mucha más basura de la que esperábamos, hay que intentar que la gente se conciencie», señalan desde la entidad Voluntarios del grupo de montaña Peña Santa retiran del río a su paso por Cangas de Onís desde plásticos a neumáticos

G. POMARADA CANGAS DE ONÍS.

La jornada de limpieza voluntaria en el Sella a su paso por Cangas de Onís se saldó ayer con una sorpresa desagradable: el río «tenía mucha más basura de la que esperábamos». Así lo explican desde el grupo de montaña cangués Peña Santa, que lideró una iniciativa planteada por Cogersa. Una veintena de voluntarios, la mayor parte montañeros de la entidad, se encargaron de retirar de la margen derecha todo tipo de residuos, desde envases de plástico a neumáticos. Divididos en dos cuadrillas, se afanaron durante más de tres horas en dejar despejado el tramo de río comprendido entre Cangas de Onís y Las Rozas, una tarea de la cual resultó un número abultado: hasta quinientos kilos de desechos fueron recogidos durante la jornada, según indicaron desde la organización. Todos ellos fueron depositados en un contenedor facilitado por Cogersa e instalado en Villanueva. «Hay que intentar que la gente se conciencie», apuntó la presidenta del grupo Peña Santa, Estela Alonso. La de ayer fue la primera iniciativa de este tipo en la que participaron, pero desde la entidad muestran ya su disposición a dar continuidad a las limpiezas.

La intervención en ríos de la comarca por parte de voluntarios llegó también ayer a Panes, en Peñamellera Baja, donde una veintena de integrantes de la asociación cultural El Manantial de Socueto y la empresa de turismo activo Guías Picos de Europa se encargaron de despejar las orillas del Deva, plagadas también de todo tipo de desechos, especipalmente plásticos.