Medio centenar de policías locales para reforzar Arriondas y Ribadesella

Un agente de la Policía Local de Ribadesella, ayer, en el paseo Princesa Letizia. /  NEL ACEBAL
Un agente de la Policía Local de Ribadesella, ayer, en el paseo Princesa Letizia. / NEL ACEBAL

Agentes de los cuerpos de Oviedo, Piloña y Cangas de Onís se sumarán a la vigilancia de las capitales selleras durante el Descenso

GLORIA POMARADAARRIONDAS.

La seguridad manda en la cita por excelencia de la comarca oriental. Un año más, las policías locales de Parres y Ribadesella se entregarán a la vigilancia de las capitales selleras durante el Descenso, con el apoyo de agentes llegados de otros concejos de Asturias. Serán más de medio centenar los policías locales presentes en esta 83 edición de la prueba, 38 de ellos en el concejo riosellano. A los doce efectivos propios se suman otros 26 procedentes del cuerpo de Oviedo, municipio con el cual tiene firmado el Ayuntamiento un convenio de colaboración, explica el alcalde Ramón Canal (PSOE).

Por su parte, en Arriondas recibirán el refuerzo de los vecinos concejos de Piloña y Cangas de Onís, con quienes ultimarán hoy mismo los detalles desde el Consistorio. «Pedimos el máximo posible», explica el regidor Emilio García Longo sobre el número de agentes, que el pasado año alcanzó la decena. Confirmada está ya la presencia de los seis policías parragueses, que contarán además con la ayuda de voluntarios de Protección Civil. «Vendrán unidades de Laviana, con diez personas; de Mieres, también con diez; y de Piloña, con doce», indica el primer edil. Al despliegue municipal de Parres y Ribadesella se sumará el propio de la Guardia Civil y el Servicio de Emergencias.

Los medios humanos contarán este año en la capital parraguesa con un aliado extra: las ocho cámaras de seguridad instaladas este mismo mes de julio en puntos estratégicos de la villa. Los dispositivos son los mismos que los existentes en Pamplona, donde resultaron clave para reconstruir el caso de la violación grupal de La Manada.

Parres estrena para la fiesta una red de cámaras de seguridad como la de PamplonaEl dispositivo se completará con Guardia Civil, Emergencias y Protección Civil

El fin de la red de videovigilancia pasa tanto por prevenir y ayudar a esclarecer delitos como por atajar actos vandálicos y accidentes, por lo que cuentan con visión nocturna. A pesar de que el sistema permanecerá activo durante todo el año, desde el Ayuntamiento han hecho coincidir su puesta en marcha con la fiesta de Piragües y el Descenso, momentos de máxima afluencia en la villa. Se da además la circunstancia de que desde esta tarde la finca del Aquasella albergará un nuevo festival, el Riverland, con más de 20.000 abonos vendidos. Dada la ocupación de ese espacio, el aparcamiento que en anteriores ediciones se ubicaba en la zona quedará reducido a trescientas plazas, «principalmente para los piragüistas», explica el alcalde parragués.

Cortes de tráfico

Uno de los puntos críticos en la capital parraguesa es el control de los accesos, que se restringirán a las 9.45 horas del sábado en ambos sentidos. «Se coordinará entre la Policía Local y la Guardia Civil en función de cómo estén», señala García Longo. En Ribadesella, por su parte, se podrá cortar el tráfico en el Puente del Pilar desde mañana al domingo. En función de la fluidez del tráfico rodado también podrán establecerse restricciones en el acceso al casco urbano por la AS-263 y el sábado se restringirá el tráfico en la N-634 entre Llovio y Arriondas, desde las 9 horas hasta que finalice la prueba. La N-632 desde la rotonda de La Arada, en Bones, en dirección al casco riosellano podrá cerrarse a partir de las 8 horas del domingo.

Más