Medio millar de sanrocudos participan en la jira a Pancar

Los sanrocudos disfrutaron de una comida de confraternización en Pancar. /  FOTOS: JUAN LLACA
Los sanrocudos disfrutaron de una comida de confraternización en Pancar. / FOTOS: JUAN LLACA

No faltaron en la jornada festiva parrillada, ensayo del festival folclórico del jueves, danza prima y verbena

GUILLERMO FERNÁNDEZ LLANES.

A lo largo de los próximos cinco días los simpatizantes llaniscos de San Roque afrontan el núcleo duro de su programa festivo, cuyo epicentro se sitúa en el 16 de agosto. En la tarde de ayer vivían su jornada de confraternización por excelencia, como es la jira a Pancar, que contó con la presencia de más de 500 personas dispuestas a participar en una parrillada comunitaria, ser testigos de los ensayos de los bailes que se van a interpretar en la plaza de Parres Sobrino, entrelazar más tarde los brazos en la danza prima y rematar la jornada con un verbena amenizada por un DJ.

La jira a Pancar estuvo amenizada por el gaitero Santi Galguera y el tamboritero Paco Cue. De atender la parrilla se encargaron los simpatizantes del bando y sobre las brasas prepararon 200 costillares de cerdo y 120 criollos. En el bar de la comisión se podía adquirir borona preñada y empanadas, además de bebidas, siendo el líquido más solicitado la fresca sidra del lagar Cabañón, ubicado en Naves. De postre se sirvieron generosas raciones de arroz con leche, elaborado en Porrúa.

Con los estómagos en buena disposición de ánimo, tuvo lugar el ensayo de los bailes y de dirigir el grupo folclórico se encargó María Rivas. Los sanrocudos interpretaron el Trepeletré, la Danza del Señor San Pedro, el Fandango de Pendueles, la Jota del Cuera, el Xiringüelu de Naves y el Pericote.

Al término de la danza prima, el presidente del bando, Javier Abello, comentó que la jira a Pancar representa un hito «importantísimo e imprescindible para los sanrocudos». Y valoró que con dicho acontecimiento «se fortalece el vínculo del bando con Pancar, una localidad que nos respalda desde hace más de 200 años». Finalmente, explicó que la jira a Pancar «representa uno de los actos más esperados y supone una fecha emblemática y familiar dentro del amplio programa de nuestros festejos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos