De la Meseta a Llanes en una ruta sin descanso por Picos y el Cuera

Víctor Díez, en la cresta del Friero durante la preparación.
/E. C.
Víctor Díez, en la cresta del Friero durante la preparación. / E. C.

Los leoneses Víctor Díez y Santiago García parten hoy de Cistierna con 130 kilómetros de «desafío» por delante

G. POMARADA LLANES.

A las 18 horas de esta tarde no habrá vuelta atrás. Después de meses de preparación, los leonenes Víctor Díez Arce, de 25 años, y Santiago García Rodríguez, de 27, partirán de la localidad de Cistierna, donde residen, hacia una aventura de 130 kilómetros a través de la Cordillera Cantábrica con destino final en la playa llanisca del Sablón. La llegada está prevista mañana en torno a las 17.30 horas, pero antes deben vencer un día completo de carrera, con su correspondiente noche, a través de los Picos de Europa y la sierra del Cuera. «La falta de sueño será el mayor problema», explica Díez, quien apuesta por «reservarnos mucho, ir al 45% o 50%» para completar con éxito la hazaña. «Nunca se ha unido en una sola etapa la Meseta con el mar, ni tampoco a través del Cuera», apunta. En el cordal litoral han encontrado uno de los mayores obstáculos en la preparación, pues «es muy desconocido y nos costó marcar la ruta», cuentan.

A nivel físico, el mayor reto estará en los tramos hasta Argovejo y Liegos, consideran. A continuación, entrarán en los Picos por Posada de Valdeón y llegarán a Asturias a través de la Ruta del Cares. «Si tenemos la cabeza concentrada y no nos lesionamos podemos conseguirlo», afirma Díez. Les acompañarán en la empresa sus novias y familias, que estarán esperándoles en los puntos de avituallamiento, con «barritas energéticas, proteína y caldo, que va a hacer falta para la noche».

Amigos desde el instituto, son muchas las pruebas de trail en las que han competido juntos desde 2016, pero esta vez han querido desprenderse de toda regla. «Nos gusta ir por libre, por eso nos planteamos esta aventura sin dorsal, simplemente para vivir la montaña», sostienen. De conseguirlo, ya tienen decidida la celebración en tierras llaniscas: «Nos daremos un buen chapuzón en la playa y luego a descansar».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos