Un millón de euros para renovar el abastecimiento de agua de Llanes

Desde el depósito de Las Pisas, en La Pereda, sale una de las conducciones que se renovarán. /  NEL ACEBAL
Desde el depósito de Las Pisas, en La Pereda, sale una de las conducciones que se renovarán. / NEL ACEBAL

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a «una obra muy necesaria, pues las tuberías son muy viejas y dan problemas», según el concejal de Obras

LUCÍA RAMOS LLANES.

La capital del concejo llanisco estrenará en un par de años nuevos conductos de abastecimiento de agua. El Consejo de Gobierno del Principado daba ayer su visto bueno a destinar más de un millón de euros a la renovación de conducciones desde las captaciones de Las Pisas y El Arenal, ubicadas en las inmediaciones de la localidad de La Pereda. Se da así respuesta a una añeja petición de los llaniscos, que habían trasladado al Ejecutivo asturiano desde el anterior equipo de gobierno y en la que llevan más de tres años insistiendo desde el cuatripartito. «Fue una de las primeras cosas que pedimos cuando llegamos, pues las tuberías actuales son ya muy antiguas y es una obra sumamente necesaria», indicaba ayer el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras de Llanes, Juan Carlos Armas (PP).

Según consta en el expediente del proyecto, al que tuvo acceso EL COMERCIO, la necesidad de mejorar las infraestructuras de abastecimientos del núcleo de Llanes se debe al «deterioro y mal estado de las actuales conducciones obsoletas, constituidas por tuberías de fibrocemento, lo que provoca frecuentes averías, cortes y paradas de suministro». Efectivamente, Armas reconocía que las averías son relativamente frecuentes en el sistema. «Hasta el momento pudimos solucionarlas en poco tiempo, pero si, por ejemplo, se produce un problema que deje sin agua a la villa en pleno verano sería un desastre», apuntó.

Los trabajos, que se prevén largos y complejos, cuentan con un presupuesto de 1.093.527 euros y un plazo de ejecución de veinte meses, durante los cuales se abrirán zanjas para extraer las actuales tuberías y se aprovechará para reconducir los tubos. «Muchos van por fincas privadas, pero ahora se intentarán llevar por viales públicos, lo cual hará más fácil acceder a los mismos, sin tener que entrar en los terrenos de nadie», señaló Juan Carlos Armas, quien calculó que la medida afecte a «unos cinco kilómetros de tuberías».

Las concentraciones parcelarias de Cabrales y Onís recibirán también casi 700.000 euros para caminos

El presupuesto, explicaron ayer desde el Gobierno asturiano, se distribuirá en tres anualidades. Así. 250.000 euros se abonarán este año, 340.000 más en 2019 y los 503.527 restantes en 2020.

El Consejo también aprobó 693.107 euros para ejecutar redes de caminos en concentraciones parcelarias de los concejos de Cabrales -367.168 euros para Puertas y Pandiello- y Onís -325.939 euros para Sirviella-Talaveru-.

 

Fotos

Vídeos