Más de un millón de euros para renovar la iluminación de Cangas de Onís

Sistema actual de iluminación pública de la avenida principal de la ciudad de Cangas de Onís /  FOTOS: XUAN CUETO
Sistema actual de iluminación pública de la avenida principal de la ciudad de Cangas de Onís / FOTOS: XUAN CUETO

El Ayuntamiento sustituirá más de quinientas luminarias de todo el concejo por LED para ahorrar en las facturas

G. POMARADACANGAS DE ONÍS.

Tras implantar un «proyecto piloto» en los pueblos de Nieda y Cañu y la avenida de Castilla de la ciudad, el Ayuntamiento de Cangas de Onís arma su plan de eficiencia energética para el conjunto del concejo. En el Pleno extraordinario de ayer la corporación aprobaba la solicitud de una ayuda que permitirá financiar el 80% de la inversión necesaria para renovar la luminaria pública exterior, más de quinientos puntos por todo el municipio. El coste total del salto a la tecnología LED es de 1.195.697,30 euros, de los cuales un 20% deberán ser aportados por el Consistorio. «En dos pueblos y una calle de Cangas ya se hizo y funcionó muy bien, ahora solicitamos el proyecto conjunto», explicó el alcalde, José Manuel González Castro (PP), sobre la iniciativa, incluida en el Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Ya durante la anterior legislatura el equipo de gobierno apuntó a los gastos en aumento que suponían las actuales luces, con consumos de 47.515 kilovatios frente a los 14.757 estimados para las LED. De este modo, el ahorro previsto se sitúa entre el 75% y el 80%, según los cálculos del Ayuntamiento para el programa piloto. Fuera de la renovación de luminaria se quedan, por el momento, enclaves monumentales, como el Puente Romano, que requieren de un proyecto específico de «alumbrado artístico» que se abordará «más adelante», señaló el regidor.

«Falta de previsión»

La sesión plenaria sirvió también para dar luz verde a modificaciones de crédito por importe de 55.000 euros, dado que el Ayuntamiento opera con los presupuestos prorrogados de 2018. El equipo popular, con mayoría absoluta tanto en la presente como en la pasada legislatura, venía aprobando sus cuentas en julio, si bien en este año de elecciones han optado por la prórroga y por comenzar a trabajar en los de 2020, indicó el alcalde.

La primera de las modificaciones de crédito por transferencia alcanza los 44.000 euros, de los cuales 4.000 se destinarán a arreglos en caminos vecinales y el resto de la cuantía, a la programación cultural y festiva hasta final de año, así como al convenio con el centro canino de La Ería. La cantidad, explicó el primer edil, se resta de otras inversiones, la transferencia para parroquias de la Diócesis, la subvención de un club de motor y sueldos de seguridad. «No quiere decir que vayamos a recortar en auxiliares de Policía Local, de hecho este año tenemos más y durante más tiempo», afirmó González Castro. El segundo expediente, de modificación de suplemento de crédito, es de 11.000 euros y se destinará asimismo a arreglos en caminos. La cuantía se transfiere desde la partida correspondiente a un incremento de la plusvalía.

Ambas medidas salieron adelante con el apoyo de PP y Foro y la abstención de Unidas Podemos y PSOE. Los socialistas censuraron «la falta de previsión en las partidas presupuestarias y la precipitación, ya que estos asuntos se llevaron a Pleno extraordinario sin pasar por comisión de Hacienda». A pesar de compartir la «necesidad de dotar estas partidas presupuestarias», la portavoz socialista, Vanesa González, insistió en que el equipo de gobierno no ha sido capaz de prever «actividades que se vienen desarrollando en Cangas anualmente», como el certamen del Gamonéu o la Fiesta del Pescador.