Borrar
Usuarios de empresas de canoas, a su paso por La Uña, una de las zonas que será restaurada. G. P.
Más de 4,8 millones para la restauración del Sella desde Cangas a Ribadesella

Más de 4,8 millones para la restauración del Sella desde Cangas a Ribadesella

La Confederación Hidrográfica actuará en el último tramo, de 24 kilómetros, para «mejorar el funcionamiento del río como ecosistema»

GLORIA POMARADA

ARRIONDAS.

Jueves, 25 de agosto 2022, 01:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si bien goza de un «buen estado de conservación», el río Sella a su paso por los concejos de Cangas de Onís, Parres y Ribadesella presenta «una serie presiones derivadas de alteraciones morfológicas, presión recreo- deportiva, obstáculos en el cauce de restos de instalaciones y antiguos azudes, invasión del bosque ripario (ligados a la ribera) por la actividad agroganadera, presencia de vegetación alóctona, etcétera, que precisan ser corregidos». Así lo recoge el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que acometerá la restauración de 24 kilómetros en el tramo más bajo del río. La intervención, una de las incluidas en el marco de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuenta con un presupuesto base de licitación de 4.857.079,21 euros, a los que se suman los 3.071.478,58 de la valoración de terrenos y bienes afectados por las expropiaciones. Será necesaria concretamente la ocupación bien definitiva, temporal o de servidumbre de paso de 971 parcelas privadas, con una superficie de 436.000 metros cuadrados, 328.000 y 22.000 respectivamente.

Precisamente ayer los boletines oficiales del Estado y del Principado anunciaban el inicio del periodo de información pública del proyecto, que permanecerá abierto durante veinte días hábiles. Una vez superados los trámites administrativos, los trabajos se prolongarán durante 31 meses y medio, según la estimación de la CHC.

EN CIFRAS

  • 3,07 millones supondrán las expropiaciones, definitivas y temporales, de 971 parcelas.

  • metros de nuevas sendas se crearán, a lo que se suma la mejora de otros 2 900.

El fin general de la actuación es «mejorar la estructura y funcionamiento del río como ecosistema», para lo cual se plantean una serie de medidas que van desde «la retirada de obstáculos del cauce» a «la recuperación de la vegetación de ribera, la retirada de rellenos artificiales en las márgenes, el acondicionamiento y mejora de infraestructuras fluviales de uso público, el control y la mitigación de especies vegetales exóticas invasoras en una superficie de más de 30 hectáreas y la restauración de márgenes y la protección contra inundaciones del río Sella en la zona de Triongo».

En detalle, el proyecto de la CHC incluye la retirada de unos 480 metros cúbicos de restos de escollera y hormigón existentes en el cauce, la recuperación de la vegetación de ribera en una superficie de 17,5 hectáreas; la retirada de 35.000 metros cúbicos de rellenos artificiales en las márgenes; la recuperación y protección de 700 metros de orillas mediante técnicas de bioingeniería; el acondicionamiento de 2.900 metros de sendas y caminos existentes, la creación de 1.750 metros de nuevas sendas, la instalación de un nuevo refugio de pescadores y el tratamiento de la vegetación en varias posturas de lance de pesca; así como el control y la mitigación de especies vegetales exóticas invasoras en una superficie de más de 30 hectáreas.

Según los datos recopilados durante el trabajo de campo, en ese tramo del Sella se contabilizan un azud, once obstáculos, ocho erosiones, seis rellenos y 57 alteraciones del bosque ripario.

Disminuir inundaciones

Una de las zonas que concentrará más actuaciones es la de Triongo, en Cangas de Onís, donde «se realizará de un nuevo brazo lateral en la margen izquierda del río, de 790 metros de longitud, y una mota de protección en la margen derecha de 970 metros». Con ello pretenden también «contribuir a disminuir las inundaciones» que afectan de forma recurrente a la localidad.

El proyecto contempla asimismo una vertiente enfocada a la ciudadanía, con jornadas de voluntariado para plantaciones, erradicación de especies invasoras, recogida de basura en el cauce, sensibilización y divulgación ambiental, talleres para la construcción de cajas nido, charcas para anfibios, hoteles de insectos y de identificación de flora y fauna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios