Borrar

El mini Sella busca superar los quinientos palistas con nuevos clubes nacionales

La prueba piragüistica infantil se celebrará el 31 de julio e incluirá una comida gratuita para todos los jóvenes participantes

J. GARCÍA

Jueves, 21 de febrero 2019, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Trofeo de Promoción conocido con el nombre de Mini Sella regresa este 2019 plagado de novedades. Una de ellas pasa por la intención del comité organizador de hermanar el Mini Sella con el «emblema cultural» existente a pie de ría, con la cueva de Tito Bustillo y el Centro de Arte Rupestre. Sus intenciones van encaminadas a utilizar el museo riosellano como lugar para su presentación oficial. Esta aún no tiene fecha, pero el comité también quiere presentar la prueba en el Campeonato de España de Jóvenes Promesas que se disputará el 31 de marzo en Arcos de la Frontera, en Cádiz.

Allí se dará a conocer otra de las novedades prevista para el Mini Sella 2019, la inclusión de una comida gratuita para todos los jóvenes piragüistas que participen en la competición. El año pasado tomaron parte alrededor de 470 palistas con la presencia de seis clubes de fuera de Asturias. Este año se espera superar el medio millar con la incorporación de nuevos clubes nacionales, que podrían llegar a la docena. «La idea es llegar algún día a los seiscientos chavales y quedarnos ahí», explicó Alberto Llera, técnico del Club Piragüismo El Sella y responsable de la competición.

El XIV Trofeo de Promoción Mini Sella se disputará el miércoles 31 de julio, coincidiendo con otros eventos folclóricos y festivos vinculados al Descenso Internacional del Sella, como la ceremonia de izado de banderas autonómicas. De hecho, el Mini Sella incorporó el año pasado dos elementos propios de la Fiesta de las Piraguas, el pregón y un tren turístico como si del tren fluvial se tratara. «Lo único que intentamos con esta prueba es dar a conocer nuestro ADN, el Sella y el sentimiento sellero», aseguró Alberto Llera.

Con ese fin de dar a conocer la prueba darán este año el salto a la televisión. Tras su incorporación, hace cinco años, a la semana grande de Piraguas, el comité organizador quiere dar más impulso y difusión a la cita con su retransmisión en directo a través de la pequeña pantalla. Por ese motivo, la salida en los Campos de Oba tendrá que adelantarse a las doce del mediodía.

Según avanzó Llera, «en estos momentos aún estamos negociando y cerrando flecos con la televisión pública para convertir al Mini Sella en la primera prueba infantil de piragüismo que se emita en directo». El trato aún no se ha cerrado, «pero lo tenemos al 85 ó 90 por ciento», confirmó tras la entrevista mantenida ayer con el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez.

Al tratarse de una prueba de promoción abierta a las categorías inferiores -infantil, alevín, benjamín y prebenjamín- el Mini Sella debe ajustarse a las distancias establecidas por el reglamento oficial de la Real Federación Española de Piragüismo para esas edades. Es decir, la distancia nunca debe superar los cuatro kilómetros, «y aquí los tenemos en plena ría, en un entorno ideal y sin peligro alguno para los críos, porque a media marea apenas se supera el metro de profundidad en el ochenta por ciento del recorrido con la consiguiente tranquilidad para padres, clubes y organizadores», destacaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios