El Gobierno aportará el 75% de los fondos para proteger Arriondas frente a las riadas

El Ministerio aportará el 75% de los fondos para proteger Arriondas frente a las riadas
Una de las islas de sedimentos, cubiertas de maleza y vegetación, a las orillas del río Piloña a su paso por Arriondas. / NEL ACEBAL

El Principado invertirá 4 millones de euros y el Ayuntamiento de Parres cederá los terrenos

GLORIA POMARADA

Las tres administraciones implicadas en la obra de protección de Arriondas frente a las riadas han firmado esta mañana el convenio que fija la aportación económica de cada una de ellas. El grueso de la inversión recaerá en el Gobierno central, con un 75% de los fondos (más de doce millones), mientras que el Principado financiará el 25% restante (cuatro millones). Por su parte, el Ayuntamiento entregará los terrenos necesarios para acometer los trabajos.

El presupuesto total supera los 16 millones de euros, de los cuales 14,9 estarán destinados a la ejecución de las obras. Éstas consistirán, como ya establecía el proyecto redactado desde 2015, en la construcción de un muro de 1,2 metros a lo largo del río Piloña, la elevación de tramos del paseo y la sustitución de los dos puentes. Por su parte, en la ribera del Sella se habilitará otro muro de idéntica altura y se elevarán también partes del paseo. En el río Chico está previsto asimismo otro murete.

A esos mecanismos de defensa se sumará una mejora en la red de drenaje de la capital parraguesa, con pozos y un sistema de bombeo que permitirá desagüar a los ríos en momentos de lluvia intensa. Durante la firma del convenio, celebrada en la Casa Consistorial, tanto el consejero Fernando Lastra como el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, han destacado que los cálculos sitúan en 140 años la vigencia de los sistemas de defensa.

En cuanto a plazos, han señalado que este 2019 estará lista la tramitación ambiental y a finales de año confían en sacar la obra a licitación, con el fin de comenzar los trabajos en 2020 y finalizarlos en 2022. «Hoy es un día trascendental para este concejo», señaló el alcalde Emilio García Longo tras la firma, en la que también estuvieron presentes la delegada del Gobierno Delia Losa y el presidente de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez.