El viaducto del Sella, en el concejo riosellano, es uno de los incluidos en el contrato del ministerio. M. T.

El ministerio mejorará la seguridad de la autovía y las nacionales del oriente

Un contrato de 13,2 millones permitirá actuar sobre viaductos, túneles o la senda peatonal que une Arriondas con Cangas de Onís

G. POMARADA

RIBADESELLA.

Lunes, 9 de enero 2023, 00:23

La autovía A-8 y las carreteras nacionales 364 y 625 a su paso por la comarca oriental serán objeto de un conjunto de obras orientadas a «mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad». Los trabajos, a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, forman parte de un paquete de operaciones de «conservación y explotación» en el sector 5 de la Red de Carreteras del Estado en Asturias, subzona con base en Llovio. Licitado en 13.246.022,46 euros, el plazo para presentar ofertas estará abierto hasta el 24 de febrero. El plazo de ejecución es de tres años, «con posibilidad de una prórroga de dos años», según apuntaron desde el ministerio.

Publicidad

El contrato contempla actuaciones en un total de 153,6 kilómetros, de los cuales 63,5 corresponden a la autovía y más de 3.000 metros a túneles. A ello se suman 30 infraestructuras singulares. Entre ellas se incluyen los dos grandes viaductos de la A-8, el del Sella y el Acebo, pero también los de Bustio, Buelna, río Ahijo, río Cabra, río Novales, río Purón, San Antolín, Llovio, San Miguel, San Lino, arroyo de Caravia y río Espasa. En la N-625 se prevén actuaciones en siete puentes sobre los ríos Sella y Dobra, en la N-632 otras dos sobre el Sella y el Acebo y en la N-634 seis más en las infraestructuras sobre los cauces del Sella, Cabra, Purón y Piloña.

De los túneles de la red, son nueve los incluidos, ocho de ellos en la autovía: El Peral, Santiuste, Llovio, Tezangos, El Carmen, Ordovícico de El Fabar, Arenal de Morís y Duesos. De la N-634 figura en el listado el falso túnel de Arobes, en Parres, construido tras el gran argayo que sepultó la carretera en 2015.

A los tramos principales se sumarán intervenciones en otros secundarios, así como en la senda peatonal paralela a la N-625, entre Arriondas y Prestín. Ese camino, conocido como la 'senda de Cascos', acumulaba en los últimos años quejas por parte de los usuarios, que percibían una falta de mantenimiento.

Eficiencia energética

Otro de los ejes de la actuación será la eficiencia energética. Para ello se proyecta la instalación de puntos de luz alimentados mediante energía solar en el área de descanso de La Franca, en la carretera N-634. También se prevé la «modernización y mejora de la iluminación en varios puntos de la red y del centro de conservación de Arriondas por medio de luminarias LED» y la «instalación de dos puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos en el centro de conservación de Llovio».

Publicidad

«Con este nuevo modelo se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)», apuntan desde el ministerio. Indican además que mediante los contratos de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado buscan «ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red, y optimizar los recursos públicos». De ese modo «se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras» y actuaciones que van desde la vigilancia y atención de accidentes a vialidad invernal y estudios de seguridad vial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad