Los estudiantes y las profesoras ayer en Madrid, junto a los representantes políticos. E. C.

La ministra de Sanidad entrega a los 'Netsurfers' el premio Consumópolis

ENRIQUE CARBALLEIRA

MADRID.

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 00:24

Satisfacción y gran alegría entre los estudiantes del IES de Infiesto tras la entrega del premio nacional Consumópolis 14 en un acto celebrado ayer en Madrid. Cinco estudiantes de este centro, organizados en el equipo 'Netsurfers', lograron una importante victoria compitiendo con centros de toda España en un certamen que premia trabajos originales que cuenten con importantes valores medioambientales y apuesten por los componentes reciclados.

Publicidad

En el acto, presidido por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, también estuvieron presentes la profesora Isabel Ortea; la directora del centro, Covadonga Fernández; la consejera de Educación, Carmen Suárez, y el director de la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo, José Ignacio Altolaguirre.

Los estudiantes piloñeses vencieron en la categoría de 3º y 4º de ESO con su proyecto '¡Tanto lavas, tanto tiendes!', representado por un prototipo de lavadora, la Leti 2.0. El grupo está formado por Marina del Río Zaytseva, Marco Estrada Miyares, Cayetana García Subirán, Jorge Iglesias Busta y Lola Montequín Suárez.

Todos se mostraban ayer encantados con el desarrollo del concurso y el buen trato recibido en la entrega del premio. «Fue un acto muy emotivo y estuvo muy bien organizado», comentó Ortea mientras el grupo esperaba por el avión en Barajas. «Fue una experiencia muy divertida e instructiva y lo mejor es que nuestra Leti 2.0 triunfó en Madrid», apuntó Cayetana, y su compañera Lola agregó que «todos se acordaban de nuestra lavadora, ¡no pasó desapercibida!».

Marcos, por su parte, se mostró «encantado» con su «viaje relámpago» a la capital y Jorge reconoció que les costará olvidar lo vivido. «Después de mucho trabajo nos sentimos súper importantes al recibir el premio de manos de la ministra», indicó. Finalmente, Marina, 'novata' en este concurso, aseveró que «repetiría sin duda la experiencia». Ortea recalcó que fue «un premio merecido, sobre todo teniendo en cuenta que llevamos ocho años presentándonos. Nos llevamos un buen recuerdo por el trabajo bien hecho».

Publicidad

Durante el acto Cayetana García pronunció unas palabras para agradecer el galardón y destacar el gran atractivo que tiene este concurso, especialmente por su formato, «al ser un recorrido virtual por una ciudad, cada casilla es diferente y cada prueba que hay que superar es un nuevo reto». Afirmó, igualmente, que el certamen «nos anima a intentar superarnos y nuestra profe dice que ese es un valor muy en alza en esta sociedad actual del 'todo vale'».

La premisa del concurso de este año era el desarrollo de un producto o prototipo original, inspirado en el lema 'Por tu seguridad: ¿sabes lo que consumes?' Los chavales incluso prepararon una campaña de marketing para hacer más atractivo su producto. Para desarrollar esta original lavadora, cuyo tambor se puede extraer para transportar la colada, utilizaron materiales reciclados como cartones, discos, varillas, cables, bolas de los botes de desodorante e imanes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad