Modesto Montoto regresa a Villamayor para quedarse

El ilustre fotógrafo piloñés Modesto Montoto. / E. C.
El ilustre fotógrafo piloñés Modesto Montoto. / E. C.

El acto de inauguración será a las cinco de la tarde y contará con la presencia de Manuel Herrero Montoto, nieto y biógrafo del fotógrafo La biblioteca acoge desde el sábado una exposición compuesta por fotografías realizadas por el piloñés

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El centro social El Ábside de la localidad piloñesa de Villamayor, donde se ubica la biblioteca pública, inaugurará este sábado una exposición fotográfica de Modesto Montoto. El acto tendrá lugar a las cinco de la tarde, como conmemoración del décimo aniversario del equipamiento y contará con la asistencia de Manuel Herrero Montoto, escritor y biógrafo de Modesto Montoto, además de nieto del ilustre fotógrafo piloñés.

El acto será introducido por José A. Longo Marina, promotor y diseñador de la exposición. Al finalizar la presentación está previsto un recorrido por la muestra fotográfica, que tiene como tiene fin el rescatar la obra de Modesto Montoto.

La idea surgió hace un tiempo, enmarcada en la recuperación de la figura de este fotógrafo de primer orden, en cierto modo olvidado por el paso de los años. La puesta en valor de Montoto comenzó con el reconocimiento público que supuso el bautizar una calle con su nombre, en esta localidad. Posteriormente tuvo lugar la presentación en Villamayor de 'Un abuelo de Cine', obra fundamental para conocer un poco más la figura del polifacético fotógrafo, y el reconocimiento continúa ahora con la inauguración de esta modesta pero importante exposición.

Las imágenes que conforman la muestra reflejan rincones de la parroquia piloñesa

Pieza clave en esta recuperación es el nieto de Modesto Montoto, Manolo, quien colabora activamente con todas las actividades relacionadas con la figura de su abuelo. La muestra ha sido posible gracias la cesión de fondos realizada por el Muséu del Pueblu d'Asturies, facilitada por el director, Juaco López, así como por Carlos González Espina, responsable de la fototeca. También ha resultado fundamental la colaboración de parroquia rural de Villamayor, encabezada por su presidente, Andrés Rojo, quien se volcó en que este proyecto saliera adelante.

Dentro de su gran producción fotográfica, Montoto dedicó a Villamayor gran parte de su obra. La idea, por tanto, fue rescatar esas fotos relacionadas con la parroquia y exhibirlas públicamente. Se trata de una exposición dinámica, es decir que se irán renovando las imágenes para que pueda rotar todo el fondo de Montoto, creando así varias exposiciones en una, y viceversa.

La elección de la biblioteca también resulta significativa porque dos de las grandes aficiones de Modesto Montoto eran la lectura y la escritura, por lo que la elección de este lugar resulta perfecto para difundir su obra junto a los libros que tanto amó.

 

Fotos

Vídeos