La monarquía asturiana tira del Museo de Covadonga

La Familia Real durante su visita al Museo de Covadonga, el pasado 8 de septiembre. / EFE
La Familia Real durante su visita al Museo de Covadonga, el pasado 8 de septiembre. / EFE

La galería del Real Sitio alcanzó en medio año más de 11.000 visitantes, con las mejores cifras tras el paso de los Reyes| La nueva colección de obras del Prado fue uno de los atractivos, pues se expone por primera vez de forma conjunta en el Santuario

GLORIA POMARADA

La nueva colección pictórica de la monarquía asturiana, sumado al escaparate que supuso la visita de la Familia Real en septiembre, deja en el Museo de Covadonga unos datos al alza. A pesar de la temporada baja que suponen los meses invernales y los temporales de las últimas semanas, el tirón de los centenarios continúa presente en el centro que alberga el edificio de la Escolanía, con grupos de hasta cuarenta personas durante los fines de semana. Así lo indica su responsable, Javier Remis, que destaca cifras en mano el incremento experimentado a lo largo de 2018. En seis meses -los que permaneció abierto de junio a diciembre- por el museo pasaron un total de 11.171 visitantes, casi tres mil más que en el ejercicio previo, cuando la temporada se prolongó diez meses. En ambos casos, el hecho de acortar la campaña estuvo relacionado con las obras en el espacio, que debía adecuarse para acoger por primera vez la serie de diecisiete cuadros de los reyes asturianos. La colección del siglo XIX, propiedad del Museo del Prado y depositada en el Real Sitio en 1884, nunca antes había sido expuesta en su conjunto, un hecho que se produjo en 2018 tras la restauración financiada por el Principado.

Ver los originales

El análisis mensual de los visitantes deja sorpresas en el museo, pues el periodo tradicionalmente fuerte de julio y agosto se vio superado por septiembre y octubre. Para Remis, la explicación reside en la visita de los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía el pasado 8 de septiembre. Tanto ese día como el siguiente, coincidiendo con la llegada de la Vuelta ciclista a los Lagos, el espacio cultural se mantuvo sin visitas. Con las ganas contenidas, «los días 10, 11 y 12 fueron los de mayor afluencia», indica.

Entre los motivos más referidos por los usuarios a la hora de decantarse por la visita, Remis dice haber recibido también múltiples alusiones a la Feria de Muestras. El pabellón del Principado se consagró en esta edición al Reino de Asturias, con reproducciones de los cuadros expuestos en el Real Sitio. «Al verlos en Gijón muchos quisieron acercarse a conocer los originales», dice el responsable del Museo, que detalla que la mayor parte de los usuarios procedieron de la propia región. «Hubo bastantes grupos interesados en la colección, gente de asociaciones y también colegios», precisa.

Entre los visitantes atrae el valor artístico de la colección encargada por Isabel II a José Madrazo para emular los retratos de los monarcas franceses expuestos en el Palacio de Versalles, pero también las curiosidades históricas. «Suenan los nombres, pero no se les suele poner cara a los reyes», cuenta Remis. Para ampliar conocimientos más allá de monarcas 'estrella', Pelayo y Favila, el centro cuenta con un árbol genealógico y explicaciones sobre los orígenes y evolución del Reino.

A todo ello se suma el interés por otra pieza, la 'joya de la corona' del Santuario. No es otra que la propia corona de la Santina y el Niño, regalo en 1918 de los asturianos a su patrona. «Se hizo mediante una suscripción popular y hay gente que viene solo por ver esa pieza», cuenta Remis. Obra del orfebre asturiano Félix Granda Buylla, contienen decenas de piedras preciosas, entre ellas varios brillantes valorados en 50.000 euros la pieza.

Con la entrada de este 2019, el museo permanece abierto a la espera de una segunda fase de obras, que permitirán instalar en la planta superior los fondos guardados por los centenarios y los exvotos, que incluyen desde piezas de cerámica y marfil a elementos sentimentales como alianzas, patucos de bebé o chupetes.

 

Fotos

Vídeos