Cuando la montaña es la respuesta

Marco Rodríguez, organizador de las jornadas, junto a Jordi Mons, Alexis Ferrera y el piloñés Carlos Llerandi, ayer, en Infiesto. / JUAN LLACA
Marco Rodríguez, organizador de las jornadas, junto a Jordi Mons, Alexis Ferrera y el piloñés Carlos Llerandi, ayer, en Infiesto. / JUAN LLACA

El piloñés Carlos Llerandi muestra en un documental su pasión por las cumbres | A la presentación, enmarcada en las jornadas del Vízcares, en Infiesto, acudieron Alexis Ferrera y Jordi Mons, coautores de la cinta

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

Un documental que representa todo un elogio a las cumbres y a la naturaleza. En el reportaje '¿Por qué hacemos esto?', tres jovencísimos montañeros muestran esa pasión y amor por la el entorno natural y los deportes de montaña. Lo hacen, además, de una forma divertida y entregada, como se puede observar en cada uno de los minutos de duración del vídeo.

La proyección protagonizó en la tarde de ayer el cierre del programa de charlas y presentaciones que se celebró en la Casa de Cultura Marqués de Vistalegre de Infiesto, dentro de la Jornadas Culturales del Grupo Montañero Vízcares.

Uno de estos jóvenes apasionados de la montaña es el piloñés Carlos Llerandi Lavandera, quien lleva en sus apellidos la tradición y amor al deporte. «Cuando hace tres años me fui a vivir al Valle de Arán (Lleida), conocí a estos dos compañeros, que pronto se convirtieron en mis mejores amigos en la montaña», explicaba ayer Carlos, quien cuenta tan solo con 21 años de edad. Se refería a Alexis Ferrera y Jordi Mons, quienes también quisieron estar presentes en Infiesto para presentar su obra conjunta ante los piloñeses.

«En definitiva, el documental viene a contar la historia de nuestra amistad y de las actividades y retos que hemos cubierto en la montaña, en modalidades como el esquí, el alpinismo y la escalada, en estos últimos meses», relató el piloñés, recordando que entre las imágenes que se pueden observar en la cinta se encuentran momentos de esquí en el Valle de Arán, de escalada en Lleida e incluso de alpinismo en los Alpes. «Fuimos la cordada más joven en alcanzar la cima del Mont Blanc a través de la arista 'Innominata', este pasado mes de septiembre», comentó el joven montañero.

El vídeo, que cuenta con una factura totalmente profesional, fue elaborado por el mismo Carlos, puesto que otra de sus pasiones es la producción audiovisual. «Durante el invierno trabajo como profesor de esquí en Baqueira Beret y durante el verano me dedico a esta otra pasión, que tiene que ver con la imagen», indicó el piloñés, quien dispone de un pequeño y moderno dron con el que tomó alguna de las impresionantes vistas aéreas que aparecen en el documental.

¿Y la respuesta a la pregunta que titula el documental? «Bueno, quizás ni nosotros mismos sabemos por qué vivimos la montaña con esa pasión; en muchas ocasiones hay que pasar mucho frío, resulta incómodo y hay que hacer grandes esfuerzos», dudó el joven por unos instantes. Sin embargo, la incertidumbre se disipó en seguida para dar paso a una contundente afirmación: «La respuesta son las imágenes, lo que aparece en el vídeo es la razón», aseveró.

La semana cultural del Vízcares finalizará esta tarde con un taller de escalada en el polideportivo Juan Puerta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos