El montañero Juanito Oiarzabal repasará sus 26 ochomiles en Parres

Pedro Llera, Emilio García Longo y Óscar Labra ayer en la presentación en Arriondas. /  FOTOS: NEL ACEBAL
Pedro Llera, Emilio García Longo y Óscar Labra ayer en la presentación en Arriondas. / FOTOS: NEL ACEBAL

La cuarta edición de la Semana de la Montaña reunirá también a Bernabé Aguirre, Pedro Laria, José Luis Hevia y Miguel Ledesma 'Gelu'

G. POMARADA ARRIONDAS.

La Semana de la Montaña de Parres alcanza en esta cuarta edición su cota más alta. Concretamente la de los 26 ochomiles coronados por el vasco Juanito Oiarzabal, que estará presente en Arriondas como uno de los ponentes estrella de la cita. El montañero de Vitoria, primer español en ascender las catorce montañas de más de 8.000 metros, será el encargado de cerrar la semana de ponencias con su proyecto '14x2x8000, Lhotse', el reto por el que se propone coronar en dos ocasiones las cumbres más altas del planeta. «Ahora tiene 26 y está en el limbo que le den el 27 porque tuvo que ser evacuado en helicóptero», explicó Pedro Llera, de la directiva de Picu Pienzu, organizador del evento.

Hasta que el viernes 25 Juanito Oiarzabal se suba al escenario de la Casa de Cultura, por el mismo habrán pasado en los cinco días previos más montañeros de renombre, cada uno con su particular visión del deporte. Un año más, un local será el encargado de abrir las sesiones, el lunes 21. Será Bernabé Aguirre, «una enciclopedia viviente y un todoterreno», destacaron ayer en la presentación los organizadores. Al día siguiente, será Pedro Carrio quien desentrañe los secretos del Parque Natural de Ponga, mientras que el miércoles el fotógrafo José Luis Hevia aportará una mirada social de la montaña a través de una ponencia con los habitantes del medio rural como protagonistas. El jueves, Miguel Ángel Ledesma 'Gelu', del grupo Peña Santa, ofrecerá un «relato de la desilusión». «Le tocó vivir un momento trágico, un rayo mató a uno de los montañeros que iba en la cordada», recordó Llera.

Todas las ponencias tendrán lugar a las 20.30 horas, con una duración aproximada de 45 minutos y posterior coloquio. Además, desde hoy mismo en la Casa de Cultura estará abierta la exposición fotográfica que acompaña a la Semana de la Montaña, obra en esta ocasión del riosellano José Luis Hevia. La muestra 'Por la puerta de atrás' incluye las imágenes tomadas durante un viaje a Egipto en 2005, seis años antes de la revolución de la Primavera Árabe. En las miradas de la gente captadas por su cámara, expresó, se anticipaba ya la posterior oleada de protestas. «Lo vi claro, esa desesperación de la gente joven apenas una calle más arriba o más abajo de la zona turística. Eran espacios con una diferencia abismal», rememoró sobre aquella expedición que le gustaría repetir para observar el cambio operado en estos años.

Egipto no es el único territorio plasmado por Hevia, que cuenta también con una colección de fotos sobre Japón y ultima una muestra, aún sin fecha, sobre la comarca oriental. «Será una recopilación del mar, la montaña, los árboles autóctonos, la Semana Santa de Infiesto o la carrera de caballos de Ribadesella», enumeró.

Tanto la exposición como las conferencias, destacó el alcalde Emilio García Longo (PSOE), dan muestra de la «calidad» de unas jornadas que año tras año «consiguen llenar» el salón de actos. «Eso quiere decir que el tema interesa y que en Parres hay afición por la montaña», sostuvo el primer edil parragués.