Sucesos en Asturias

Una mujer y un menor fallecen en un brutal accidente frontal con tres heridos en Llanes

Las dos víctimas, una mujer de 47 años y un menor de 15, eran de Onís y regresaban de un entrenamiento de fútbol con el Urraca de Posada

Gloria Pomarada

Miércoles, 13 de septiembre 2023

Un brutal choque frontal entre dos turismos en la carretera del Ríu Les Cabres a su paso por Llanes arrojó, ayer por la tarde, el trágico saldo de dos personas muertas prácticamente al instante, un herido crítico y otros dos leves. Los dos fallecidos son una mujer de 47 años, Sandra R. C., y Pablo T. V., de 15 años, ambos del concejo de Onís. En el momento del accidente venían de un entrenamiento de fútbol en Posada de Llanes y en el mismo coche viajaba el herido grave, también menor.

Publicidad

Según informó la Guardia Civil, el siniestro se registró sobre las siete de la tarde en la carretera regional AS-115, en el punto kilométrico 3,940, próximo a la población de Rales. El accidente se produjo entre un Citroën C1 -de pequeñas dimensiones- y un Toyota RAV4, un todoterreno. Según testigos presenciales, el golpe fue «tremendo, el todoterreno prácticamente se comió al otro turismo».

En la zona comenzaron a sonar las alarmas de los servicios de emergencia. «Pasaban los bomberos, ambulancias y la Guardia Civil», señalaba Eugenia Menéndez. El jarro de agua fría le cayó al poco tiempo; ella es la presidenta del Urraca Club de Fútbol, de Posada. El herido crítico es uno de los miembros del equipo en la categoría cadete, de entre 14 y 15 años. Al parecer, regresaba a su domicilio en Cabrales tras los entrenamientos en el campo de fútbol de La Corredoria. «Estamos consternados», decía la responsable de la entidad deportiva entre sollozos. El chaval fue evacuado de emergencia en el helicóptero medicalizado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

«Pero si son chavalinos. Qué jóvenes», decían las personas que se acercaron hasta el lugar del siniestro. La tragedia iba en aumento para el club de fútbol. Poco después se enteraban que las dos personas fallecidas eran una mujer y otro jugador cadete y compañero del herido crítico. «Venían de entrenar, venían de entrenar», señalaba con la voz rota Eugenia Menéndez. «Ahora mismo estamos todos rotos, fatal». Fue la mujer quien había acudido al recinto de entrenamiento para recoger a los dos chavales. «Ella también era muy joven, estamos desolados».

Según los datos facilitados por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), el herido de carácter muy grave fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en Oviedo, en el helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias. Los otros dos heridos son una mujer de 68 años que fue trasladada al Hospital Grande Covián de Arriondas, con pronóstico reservado a falta de más pruebas, en la ambulancia de soporte vital básico de Llanes y un varón que resultó herido leve. El SAMU envió al lugar el equipo médico de la UVI-móvil del Oriente, el equipo de Atención Primaria de Llanes y una ambulancia de soporte vital básico.

Publicidad

Los dos fallecidos, la mujer y el menor, fueron excarcelados, tras recibir la correspondiente autorización, por efectivos de bomberos con base en los parques de Llanes y Cangas de Onís. En este vehículo también viajaba, en la parte trasera, el menor que resultó herido muy grave y que también fue rescatado por los efectivos. Hasta el lugar también se desplazó el jefe de zona del oriente.

Tanto la mujer herida con pronóstico reservado como el varón que resultó herido leve viajaban en el otro coche implicado en el accidente y salieron por sus propios medios de este.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 19 horas. En la llamada indicaban que dos vehículos habían colisionado en la citada carretera y había personas heridas y atrapadas. Se movilizaron a Bomberos de Llanes y Cangas de Onís, al Grupo de Rescate, del que forma parte una médica-rescatadora, con el helicóptero medicalizado y paralelamente pasó el aviso al SAMU y a la Guardia Civil. La Guardia Civil se hizo cargo de los trámites para proceder al levantamiento de los cadáveres.

Publicidad

«Conmoción total»

La noticia fue extendiéndose por la zona y, sobre todo, entre los miembros del club deportivo, que cuenta con unos 250 componentes desde sus categorías más bajas. El menor herido crítico es, precisamente, hijo de un jugador de esta misma entidad que juega en tercera federación.

Las dos víctimas mortales eran de Onís, donde existe una «conmoción total». Sandra R. C. era del pueblo de La Robellada, mientras que Pablo T. V. vivía en Benia, donde su madre es trabajadora municipal. Tanto los fallecidos como sus familias son «muy queridos» en la comarca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad