Borrar
Un momento de la charla de ayer en Ribadesella. XUAN CUETO
«Las mujeres lesbianas estamos doblemente invisibilizadas»

«Las mujeres lesbianas estamos doblemente invisibilizadas»

El programa del Orgullo llega a Ribadesella con Josune Álvarez, quien abordó en una charla la trayectoria de las mujeres en el movimiento LGTB

L. RAMOS

RIBADESELLA.

Miércoles, 26 de junio 2019, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Invisibles dentro de un colectivo que ya de por sí tiene poca visibilidad. Así es como llevan años viviendo las lesbianas, según explicó ayer la coordinadora de la asociación asturiana de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales Xega, Josune Álvarez, durante una conferencia celebrada en la Casa de Cultura de Ribadesella. La charla, enmarcada en la programación del Orgullo 2019 y en la Agenda política de las lesbianas, se centró en la trayectoria histórica de las mujeres homosexuales y su relación con los movimientos feminista y LGTB.

«Las mujeres lesbianas estamos doblemente invisibilizadas», aseveró Josune Álvarez, indicando cómo ellas tienen «los mismos problemas que todas las mujeres», pero a ello se suma el hecho de tener «una orientación sexual no normativa». Esto conlleva, agregó, «un gran desconocimiento tanto por parte de las administraciones como a nivel social». Dentro del propio movimiento, apuntó, los hombres homosexuales siguen teniendo más visibilidad que las lesbianas. «De hecho, se sigue hablando de Orgullo Gay, cuando en realidad es Orgullo LGTB», apuntó. En este sentido, recalcó, la programación de este año se centra en el colectivo transexual, «el más vulnerable, por lo que reivindicamos una ley de protección en Asturias que cubra todos los ámbitos, desde el laboral al educativo, pasando por el de la salud, el registral y los derechos de los menores trans».

Volviendo a la invisibilización de las lesbianas, Álvarez explicó cómo se tienen que enfrentar a dificultades, por ejemplo, a la hora de tener derecho a la reproducción asistida. Un servicio del que desde hace unos años pueden disfrutar, pero que requiere que la pareja esté casada para que ambas mujeres sean reconocidas como madres, algo que luchan por cambiar.

«Tampoco se nos reconocen nuestros derechos sexuales, pues parece que tiene que estar presente siempre la figura de un hombre, que tiene que haber penetración», apuntó la coordinadora de Xega. E indicó que debe haber una mayor formación a los profesionales sanitarios, «pues nuestras prácticas sexuales también entrañan riesgos y se deben tener en cuenta a la hora de hacer una exploración ginecológica».

Finalmente, la conferenciante se refirió a cómo las dificultades a las que se enfrenta el colectivo LGTB «son aún mayores en la zona rural, pues en los pueblos se conoce todo el mundo y puede haber más problemas». Reconoció que «la gente joven vive ahora su sexualidad de otra manera», pero aseveró que «vemos que la gente LGTB se marcha de la zona rural en cuanto puede. Es algo que debemos combatir», apostilló.

La charla estuvo organizada además de por Xega, por Tribadas y Pueblu y contó con la colaboración del Ayuntamiento riosellano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios