Borrar
Ana Canga y voluntarias de Muyeres Rurales narran el cuento ante los escolares parragueses. X. CUETO
«¿Había mujeres en la Prehistoria?»

«¿Había mujeres en la Prehistoria?»

Los escolares del colegio parragués Río Sella se adentran en la igualdad revisando cuentos tradicionales y estereotipos

G. POMARADA

ARRIONDAS.

Miércoles, 13 de marzo 2019, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como ávidos observadores, los niños no pasan por alto ni el más mínimo detalle de la realidad de mujeres y hombres, desde el reparto de las tareas en casa al tratamiento en los libros de cada uno de los géneros. Ayer lo demostraron los escolares del colegio Río Sella de Arriondas durante la primera jornada de los talleres impartidos por Muyeres Rurales del Oriente, que se prolongarán a lo largo de la semana. En la sesión inaugural fue el turno de los alumnos de los tres primeros cursos de Primaria, que pusieron bajo la lupa de la igualdad cuentos clásicos como La Sirenita. Narrado por la maestra e integrante de la entidad Ana Canga, el cuento de Hans Christian Andersen reconvertido en película Disney termina de forma bien distinta: es Sebastián quien renuncia a su condición de humano, en una decisión sin precedentes que «revoluciona» los fondos marinos.

Los de ciertos cuentos son solo algunos de los estereotipos a los que se enfrentan los niños, protagonistas de anécdotas que cuestionan el propio lenguaje. «Trabajando la Prehistoria preguntaron si existían las mujeres, ya que solo veían la alusión al hombre de Cromañón», explica Canga sobre la mirada infantil a un debate sobre el término que debe designar al ser humano presente también entre los adultos.

La actividad sirve además para evaluar la situación en sus propias casas, a través de una comparativa entre las tareas domésticas de la que obtuvieron una conclusión: las madres o abuelas siguen llevando el mayor peso. «Ellos lo entienden perfectamente y ven la desigualdad», explicó Canga sobre los resultados de los primeros talleres, que han llegado al centro por primera vez de la mano de la Ampa y que profundizan en el trabajo desarrollado este mes con motivo del Día de la Mujer. Hoy las sesiones continúan con una revisión de los estereotipos para los últimos cursos y en el colegio se plantean ya repetir las actividades en mayo para comprobar si, además de comprender el mensaje, los adultos del mañana siembran con hechos un futuro entre iguales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios