Borrar

Mujeres Rurales tacha de «vergonzosa» la ayuda municipal a un maltratador

El colectivo feminista del Oriente se concentrará mañana en el juzgado de Oviedo, antes de la vista a la exedil llanisca que aprobó la concesión

G. P. / L. R.

LLANES.

Martes, 20 de noviembre 2018, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concesión de una ayuda municipal de Llanes por importe de 1.500 euros a un vecino para que eludiese la cárcel tras incumplir una orden de alejamiento de su expareja es para Mujeres Rurales del Oriente un «caso inquietante y vergonzoso». Tal y como adelantaba EL COMERCIO hace dos semanas, la Fiscalía solicita para la exconcejala socialista de Asuntos Sociales, Silvia Ruenes, nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al considerar que los hechos cometidos al conceder dicha ayuda, destinada a emergencias sociales, son constitutivos de sendos supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El caso se remonta a abril de 2014, cuando R. A. B. «solicitó al Ayuntamiento de Llanes la prestación de una ayuda de 1.500 euros para el 'pago de una multa urgente y no ir a prisión'», recoge el ministerio fiscal en su escrito de acusación. La ayuda fue aprobada «pese a que no se cumplían los requisitos necesarios para su otorgamiento». De hecho, según Fiscalía la «multa urgente» aludida por R. A. B. era la impuesta por el Juzgado de Primera Instancia de Llanes el 13 de diciembre de 2012 por un delito de quebrantamiento de sendas penas de prohibición de aproximación y comunicación con su compañera sentimental.

Desde el colectivo feminista del Oriente entienden que este episodio «pone de manifiesto la vulnerabilidad de las víctimas, cuando con tanta facilidad se puede cometer un delito de este tipo, asignando una ayuda con un informe técnico favorable a un maltratador». Para manifestar la «falta de apoyo real y de asistencia» y «denunciar que realmente no hay conciencia y compromiso en la lucha contra la violencia machista» el colectivo se concentrará mañana ante las puertas del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, donde se celebrará la vista oral, a las diez de la mañana. Media hora antes, comenzará la protesta del colectivo.

«Dar el paso de denunciar en casos de maltrato ya es de por sí duro y muy difícil, las posibilidades de hacerlo ante la pérdida de confianza que genera un hecho así casi desaparecen. Es algo que no podemos permitir, la protección y el amparo tiene que ser palpable para la mujer que necesita ayuda», sostienen desde Mujeres Rurales del Oriente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios