Multa de 1.200 euros por acumular cucho en Ponga

Montón de estiercol en un prao de Villaviciosa./José Simal
Montón de estiercol en un prao de Villaviciosa. / José Simal

El acusado no abonó la renta correspondiente al año 2017 por el alquiler de una finca municipal en Viego

GLORIA POMARADABeleño

No abonó la renta correspondiente al año 2017 por el alquiler de una finca municipal en Viego, Ponga, y además empleó los terrenos para acumular cucho en lugar de ejecutar el cultivo agrícola estipulado en el contrato. Así lo considera probado la jueza de Cangas de Onís, que ha condenado al arrendatario al pago de una multa de 1.200 euros en concepto de daños así como al desahucio de los terrenos.

La relación entre el Ayuntamiento de Ponga y este particular se remonta a 2015, cuando firmaron un contrato para destinar la finca a usos agrícolas. Sin embargo, el hombre almacenó en la finca estiércol, por lo que ya en 2017 el Seprona abrió una investigación que concluyó con otra multa por parte de Confederación Hidrográfica. Además, la última sentencia estima los daños ocasiondados por el depósito de cucho en la cubierta vegetal.

A la sentencia por los usos de los terrenos va aparejada otra relativa al pago del alquiler. El arrendatario reconoció haber incumplido con el abono de los 240 euros anuales fijados como renta, pero invocó una compensación de deudas, ya que defendía que el Ayuntamiento le debía 1.200 euros por unos trabajos de transporte. Sin embargo, la jueza entiende que la cantidad «no es vencida, líquida y exigible para el arrendador». Asimismo, destaca que el documento aportado «no es una factura en el que se incluya con todos sus requisitos». Se da la circunstancia de que Ayuntamiento y particular señalaron que las obras fueron ejecutadas por Fontexina «careciendo de contrato con el demandado para ningún concepto», recoge la sentencia.

Ahora, el equipo de gobierno prevé tratar la cubierta vegetal de este espacio de Viego para habilitar en él un área recreativa «dentro de este año», indican.

 

Fotos

Vídeos