Borrar
Teresa Mallada acudió al centro periférico de Caravia acompañada por representantes del PP en el oriente. G. P.
«Los municipios del oriente van a vivir un colapso total en sus consultorios médicos»

«Los municipios del oriente van a vivir un colapso total en sus consultorios médicos»

El PP insta al Principado a suscribir el manifiesto de Galicia y País Vasco por el que reclaman medidas urgentes al Gobierno central

G. POMARADA

PRADO.

Viernes, 8 de julio 2022, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el verano ya iniciado, regresan los problemas a la Atención Primaria de los municipios más turísticos. A raíz de la reducción del servicio en los consultorios periféricos de Lastres y Caravia, el PP censuró ayer la falta de refuerzos por parte del Principado. «Los municipios que tienen turismo, especialmente los de la costa del oriente, van a vivir una situación de colapso total en sus consultorios médicos porque hay falta de personal sanitario, en concreto de médicos», afirmó la presidenta de los populares, Teresa Mallada. Recordó además que el problema «no es nuevo y se le viene trasladando al Gobierno de Asturias desde hace mucho tiempo, pero no ha hecho los deberes».

Como solución, Mallada instó al presidente asturiano, Adrián Barbón, a que suscriba el manifiesto conjunto promovido por los gobiernos de Galicia y País Vasco para reclamar al Ejecutivo central medidas urgentes y de carácter estatal para resolver las carencias de la Atención Primaria. Mallada aludió en concreto a una «refundación del sistema MIR para que no queden plazas vacantes» y a la «creación de la especialidad de médicos de urgencias». «Tenemos que centrar los tiros en dos vías. Por un lado, que el Gobierno autonómico haga los deberes de una vez en materia sanitaria y, por otro, que alce la voz, que tanto le cuesta al presidente Barbón, ante el Gobierno central», dijo Mallada.

La alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino, recordó por su parte que el personal sanitario «tiene derecho a vacaciones» y que la problemática está relacionada con la «falta de previsión». «Ahora estamos con consulta los lunes y jueves, es insuficiente», afirmó. Expresó además su temor a que «nos veamos abocados a que cierren o centralicen servicios». En la visita a Caravia participaron también representantes del PP de Ribadesella, Llanes, Colunga y Ribadedeva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios