La nieve acumulada en los aparcamientos atasca los Lagos

La nieve acumulada en los aparcamientos atasca los Lagos

Los coches volvieron a estacionar en la carretera en una jornada sin personal de regulación

GLORIA POMARADA

El atractivo de la nieve en una jornada festiva vuelve a dejar en la carretera a los Lagos de Covadonga la ya habitual imagen de colapso. A esos factores se sumó además esta mañana la falta de limpieza en los aparcamientos de Buferrera y La Tiese, que supuso un quebradero de cabeza para los visitantes que acudieron al espacio protegido en sus vehículos privados. Con una capa de nieve que ocupa el estacionamiento más cercano al Enol, con capacidad para más de trescientos coches, la única opción fue aparcar en el área reservada a los autobuses que operan durante el periodo del plan de transporte, que sí había sido despejada.

Más complicada fue la situación en el aparcamiento de las inmediaciones del Ercina, con cerca de medio centenar de plazas. A pesar de que la parte central lucía libre de nieve, la demanda de huecos acabó provocando que los conductores aparcasen en las orillas de la carretera, con los consiguientes atascos. Se da la circunstancia de que este fin de semana el enclave del Parque Nacional de los Picos de Europa con mayor volumen de visitantes no cuenta con personal regulador del tráfico. Su cometido es precisamente derivar a los visitantes hacia las zonas con espacios libres con el fin de evitar colapsos.

La ausencia de controladores e información fue uno de los aspectos más criticados entre los turistas. De hecho algunos lamentaron haber tenido que dar la vuelta desde el Ercina, mientras que otros apuntaban a la falta de servicios como aseos o el punto de información turística.