La nueva escuela de 0 a 3 de Piloña abrirá sus puertas el próximo 6 de marzo

Visita ayer de la FSA a la nueva escuela de Infiesto. /  E. CARBALLEIRA
Visita ayer de la FSA a la nueva escuela de Infiesto. / E. CARBALLEIRA

La presentación de solicitudes comenzará el 4 de febrero y las listas definitivas de admitidos se conocerá el día 27 del mismo mes

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

La nueva escuela de 0 a 3 años de Infiesto abrirá finalmente sus puertas el próximo 6 de marzo, tras la conclusión del complicado proceso que ha comprendido la ejecución de obras, contratación de personal y adjudicación de servicios y mobiliario. Ayer mismo el alcalde de Piloña, Iván Allende, en compañía del secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, recorrieron las instalaciones del centro, donde actualmente se ultiman las obras de adecuación, ya muy avanzadas.

El Ayuntamiento también hizo público ayer el calendario de solicitudes para el actual curso 2018-2019. De esta forma, entre los días 4 y 15 de febrero estará abierto el plazo de presentación de solicitudes de admisión en la casa consistorial. El día 20 de febrero se publicarán las listas provisionales de admitidos y no admitidos, abriéndose un plazo de alegaciones ante el registro municipal entre los días 21 y 25 siguientes. La lista definitiva se publicará el día 27 y entre el 28 de febrero y el 13 de marzo estará abierto el plazo para la formalización de la matrícula.

Adrián Barbón destacó que esta nueva escuela «es la mejor prueba de qué son y para qué sirven unos presupuestos públicos», recordando la figura de Vicente Álvarez Areces, porque «fue precisamente un gobierno socialista, presidido por Tini Areces, el que puso las bases para la creación de estas escuelas infantiles de 0 a 3».

El responsable socialista anunció que una de las propuestas destacadas de los nuevos presupuestos autonómicos es precisamente la de «seguir ampliando esta red de escuelas», lo que permitirá «educar desde muy pequeños a los niños y mantener la conciliación familiar, que constituye algo fundamental para luchar contra uno de los principales problemas que tenemos en Asturias, el reto demográfico». Además de once nuevas inversiones incluidas en las cuentas autonómicas para ampliar esta red educativa, Barbón anunció la existencia de crédito ampliado, «lo que quiere decir que cuando un ayuntamiento tenga una nueva propuesta y haya demanda social, automáticamente el Principado seguirá invirtiendo y buscará recursos de otra parte para que se puedan seguir abriendo otras escuelas. Esta es una respuesta ideológica de la que nos sentimos orgullosos los socialistas», aseveró.

El alcalde piloñés, Iván Allende, también incidió en la importancia de contar con unos presupuestos sociales para lograr este tipo de instalaciones. «Es importante que la gente vea que las cuentas sirven para dotar de recursos a los ayuntamientos y que se puedan desarrollar estas instalaciones, que precisan de una importante inversión, superior a los 300.000 euros». La nueva instalación educativa ha precisado de una inversión de unos 164.000 euros por parte del Ayuntamiento piloñés. De esta cifra, 124.000 euros fueron destinados a las obras de acondicionamiento del edificio de educación infantil y 40.000 más al equipamiento. Por su parte, el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación, aportará otros 138.000 euros, entre el presente mes y agosto, destinados a los sueldos del personal y al servicio de catering. Allende recordó que este tipo de servicios son fundamentales para luchar contra la pérdida de población, uno de los mayores retos que enfrenta Asturias y, particularmente, el concejo de Piloña.

En el plazo restante hasta la apertura del centro el Consistorio debe concluir varios procesos. Por un lado, el de la contratación de los seis miembros del personal. Actualmente está en marcha el proceso de lectura de exámenes para la bolsa laboral. Por otro lado, se encuentra en fase de adjudicación el servicio de catering e instalación del equipamiento interior.

Mientras tanto, varias familias del concejo esperan la apertura del nuevo centro para obtener una solución que les permita conciliar su vida familiar. La escuela contará con 39 plazas a jornada completa, es decir, 78 a media jornada. Desde el Consistorio se espera así poder dar respuesta a toda la demanda existente en el municipio.