El nuevo club de pesca de Piloña impulsará la riqueza natural del río

Integrantes del club ayer en Infiesto con el alcalde. /  E. CARBALLEIRA
Integrantes del club ayer en Infiesto con el alcalde. / E. CARBALLEIRA

Cuenta por el momento con una treintena de miembros que apuestan por la modalidad sin muerte e instan a aplicar leyes como las de León

ENRIQUE CARBALLEIRA

El nuevo Club de Pesca Río Piloña nace con más de treinta miembros y el objetivo claro de promocionar el deporte de la pesca poniendo en valor la gran riqueza natural del río que toma el nombre del concejo avellanero. La presentación oficial tuvo lugar ayer con la presencia de un nutrido grupo de socios, capitaneados por el presidente e impulsor de la formación, Alejandro Díaz Santos.

La cita se desarrolló en la sala polivalente de Infiesto, donde durante la tarde se celebró una primera actividad: un curso de montaje de moscas, impartido por dos de los socios más destacados de la formación, puesto que atesoran algunos de los campeonatos más relevantes de la pesca internacional: Pablo Castros Pinos y David García Ferreras. Castros Pinos es el actual campeón del mundo por equipos y cuenta con varios títulos más, mientras que García Ferreras atesora el título de campeón del mundo individual y por equipos. Es decir, dos de los nombres más importantes de la pesca nacional e internacional.

El presidente de la escuadra se mostró convencido del gran valor piscícola del cauce piloñés, que considera como uno de los «mejores ríos del país, sino el mejor, y con capacidad de albergar importantes campeonatos de todo tipo, como está ocurriendo en los últimos años». Y es que el Piloña es apreciado por las mejores cañas del país como uno de los entornos más favorables para la práctica de este deporte. Entre los miembros del club también figura Edgar González Corral, doble campeón de Asturias de salmónidos lance y que ayer no quiso perder la ocasión de enumerar las condiciones del río, «que aporta una gran cantidad de truchas y también cuenta con unos accesos muy buenos y un nivel de caudal adecuado», unas condiciones con las que se muestra de acuerdo Alejandro Díaz.

Campeonatos en primavera

Todos coinciden, eso sí, en que el futuro debe estar en la pesca sin muerte, por eso abogan por que la administración legisle en este sentido, «como ya ocurrió en León, desde hace cuatro años, y los resultados han sido muy positivos», añade otro de los impulsores del club, Pablo Castros Pinos. En la presentación estuvieron presentes igualmente el alcalde de Piloña, Iván Allende, y el edil de Juventud y Deporte, Elías Llano, quienes se mostraron encantados con el nacimiento de este club por el impulso que puede suponer para uno de los tesoros locales, «como es nuestro río».

El club piloñés se estrena además con reconocimientos, pues recibió hace unos días uno de los galardones de la gala del deporte local. En los próximos meses trabajará para seguir acercando importantes campeonatos de pesca al río Piloña, como el Salmónidos Lance, en abril, y el Salmónidos Mosca, en mayo.