Borrar
El antiguo cuartel, que albergará la escuela de 0 a 3, es un edificio sin uso que deberá ser rehabilitado. G. P.
La obra de la escuela de 0 a 3 de Parres costará un millón y arrancará «en semanas»

La obra de la escuela de 0 a 3 de Parres costará un millón y arrancará «en semanas»

El Ayuntamiento acaba de formalizar el contrato con la empresa adjudicataria, que tendrá un plazo de doce meses para reformar el edificio

G. POMARADA

ARRIONDAS.

Viernes, 6 de enero 2023, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La obra que permitirá al concejo de Parres contar con su primera escuela de 0 a 3 tiene ya cuantificación económica y una previsión de inicio. Los trabajos de reforma del antiguo cuartel de Arriondas, inmueble que albergará la escuela, han sido adjudicados en 1.059.355 euros a Construcciones Martínez Monasterio S.L., empresa con la que el Ayuntamiento formalizaba el contrato esta misma semana.

El precio de adjudicación se asemeja así al presupuesto base de la licitación, de 1.128.385 euros. A ese proceso concurrieron un total de tres empresas: Sardalla Española S.A., Esvedra Obras y Reformas S.L. y la finalmente adjudicataria, que presentó «la mejor oferta». Con el contrato ya listo, la previsión que maneja el equipo de gobierno es que los trabajos se inicien «en las próximas semanas». El plazo de ejecución es de doce meses.

La creación de una escuela de 0 a 3 en Parres es una reivindicación largamente esperada en el concejo, el único de los más poblados de la comarca oriental que carece de tal servicio. Los pasos para dotarse de la instalación se remontan a antes de la pandemia y, en este tiempo, los avances no han estado exentos de dificultades. El primero de los condicionantes a los que el Ayuntamiento tuvo que hacer frente fue el del emplazamiento, dado que Arriondas -una villa rodeada de tres ríos- está sujeta a las limitaciones de la inundabilidad. Fue por ese motivo que la escuela infantil no se pudo habilitar en el actual complejo escolar, donde se ubican ya el colegio Río Sella y el IES El Sueve. En ambos, las inundaciones son recurrentes tras episodios de lluvia.

El servicio público de conciliación, largamente esperado en el concejo, contará con 45 plazas para bebés

Descartada esa opción, el Ayuntamiento optó por adquirir el antiguo cuartel de El Castañéu, un edificio sin uso en la salida de Arriondas por la carretera de El Fitu. La compra supuso un desembolso de 115.000 euros.

Impulsar el barrio

En abril de 2019, cuando se anunció el proyecto, la previsión de gasto se situaba en 290.000 euros, una cifra que se ha visto cuadriplicada por diversas circunstancias en estos cuatro años. Los motivos esgrimidos en este tiempo por el equipo de gobierno son la subida de precios derivada de la actual coyuntura económica y un decreto del Principado del pasado año que introduce cambios en los requisitos exigidos a esos centros para bebés.

La adaptación a las exigencias supuso ampliar la futura escuela con otro módulo trasero, al que se sumarán tres zonas de patio, un ascensor de mayores dimensiones que los habituales y unas escaleras amplias. Las tres aulas para los niños quedarán ubicadas en las plantas a ras de suelo y tendrán capacidad para 45 plazas.

El primer piso del inmueble principal se destinará por su parte a baños y despachos. La antigua galería trasera se empleará como una sala de usos múltiples y el bajo cubierta, por el momento, como almacén. En total, el inmueble cuenta con 400 metros cuadrados construidos, a los que se sumarán 150 más con la ampliación. Al estar el edificio catalogado, la obra deberá modificarlo «lo mínimo».

Además de la propia creación de la escuela, la intención del equipo de gobierno con la apuesta por ese inmueble pasa por revitalizar un barrio hasta ahora «degradado». En la misma zona de El Castañéu el Ayuntamiento ha reformado ya un bajo que desde el pasado mes alberga la nueva sede de la Policía Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios