La obra de la explanada de Covadonga se adjudicará con una baja del 18%

La obra de la explanada de Covadonga se adjudicará con una baja del 18%
Pavimento que conduce a la explanada, pendiente de reforma. / CUETO

El proceso de contratación se ha prolongado durante cinco meses, tras ser excluida una empresa y renunciar otra

G. POMARADA COVADONGA.

La obra de la explanada de Covadonga comienza a ver la luz. Después de una larga tramitación administrativa que se ha prolongado durante cinco meses, con la exclusión de una empresa y la renuncia de otra de por medio, la fase de adjudicación acaba de entrar en su recta final, con el único paso pendiente de la confirmación de la compañía que ha presentado la mejor oferta. Este mismo miércoles, la mesa de contratación de la Consejería de Infraestructuras acordaba elevar al órgano de contratación la propuesta de adjudicación de los trabajos a Contratas Souto S.L. Su oferta es la cuarta más baja de las catorce presentadas inicialmente y se sitúa en 292.745,33 euros -IVA excluido-, lo que supone una baja del 18% respecto al valor estimado del contrato, de 358.080,72 euros.

Hasta llegar a Contratas Souto, de Cangas del Narcea y con experiencia en la reparación de desprendimientos como el de La Cortina, en Lena; el proceso de adjudicación ha discurrido por un camino repleto de contratiempos. La empresa que inicialmente presentó la mejor oferta, de 280.484 euros, acabó siendo descartada al no acreditar la adecuada solvencia técnica, según un informe del 8 de enero de la jefa del servicio de Gestión y Disciplina Urbanística. Esa compañía era Contratas y Obras Públicas Ferma, una vieja conocida del Ayuntamiento de Gijón, donde llegó a ser vetada en procesos de contratación este mismo septiembre. Ocurrió al considerársela sucesora de la compañía Mecuma, que dejó a medias reformas en la ciudad como la de la calle Aguado.

Una vez excluida esa sociedad de las obras del Real Sitio, la mesa de contratación procedió a requerir la documentación pertinente a la siguiente empresa mejor posicionada, Francisco Suárez Contratas. Sin embargo, esa documentación no llegó a ser presentada por parte de la constructora, que ofrecía 280.985 euros.

Tres meses de trabajos

La rehabilitación de la explanada del Santuario cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, por lo que de iniciarse de inmediato afectaría tanto a la Semana Santa como a la temporada estival. No obstante, el abad Adolfo Mariño ya manifestó hace un mes que la situación no debería suponer un «problema», ya que «no se levanta todo al mismo tiempo» y quedarían habilitados espacios para el tránsito.

Los primeros intentos para reformar el pavimento del Real Sitio se remontan dos años atrás, cuando las obras fueron incluidas en los presupuestos autonómicos de 2018. Entonces, Principado y Cabildo acordaron que los trabajos no comenzasen hasta pasada la visita de la Familia Real, el 8 de septiembre. Todo ello a pesar de las reiteradas críticas de usuarios y Arzobispado sobre el estado del firme, plagado de socavones.

A atajar esas deficiencias se dirige precisamente el proyecto del Principado, que incluye la sustitución del pavimento, con la piedra 'rojo Covadonga' como distintivo estético. También está previsto mejorar la accesibilidad al Santuario e instalar bolardos para delimitar futuras zonas peatonales.